Dimiten los ministros de Salud y Finanzas británicos por desacuerdos con Johnson

Dimiten los ministros de Salud y Finanzas británicos por desacuerdos con Johnson

Dos pesos pesados del gobierno de Downing Street que generan una nueva crisis.

Boris Johnson.JUSTIN TALLIS via Getty Images

El ministro británico de Salud, Sajid Javid, ha presentado este martes su dimisión al “perder la confianza” en el primer ministro, Boris Johnson del mismo modo que, minutos después, ha hecho lo mismo el ministro de Finanzas, Rishi Sunak.

Ambos han anunciado en sus redes sociales que ya han transmitido su decisión al Primer ministro. En el caso de Javid, ha reconodico que “ha sido un enorme privilegio desempeñar este cargo, pero lamento no poder continuar más con la conciencia tranquila”.

“Fue un privilegio que me pidieran volver al Gobierno para servir como ministro Salud y Atención Social en un momento tan crítico para nuestro país”, ha escrito Javid en una misiva dirigida a Johnson, a quien le cuestiona la moción de confianza a la que tuvo que enfrentarse el mes pasado.

Así, Javid ha defendido que si bien los conservadores han sido “competentes al actuar en el interés nacional”, en las actuales circunstancias, “lamentablemente”, la población cree que ya no lo son, como muestra que “un gran número” de diputados tories votaran a favor de cesar a Johnson.

Por su parte, Sunak ha hecho lo propio al considerar que Johnson no cumple con lo estándares de conducta que se le presuponen a un primer ministro de Reino Unido, después del último escándalo protagonizado por las fiestas de Navidad celebradas en el número 10 de Downing Street en plena pandemia.

En su carta ha reconocido que “este puede ser mi último trabajo ministerial” pero ha considerado que vale la pena luchar por estos estándares y es por eso que renuncio”.

“El público espera con razón que el gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria”, ha publicado en su perfil de Twitter.

La oposición reclama su salida

Desde la oposición, el líder de los laboristas, Keir Starmer, ha dicho a la prensa que el resto del gabinete de Johnson debe actuar en interés nacional y obligarle a dejar el cargo, según ha contado BBC.

“Después de toda la inmoralidad, los escándalos y el fracaso, está claro ahora que este gobierno se está derrumbando. Los ministros del gabinete ‘tory’ siempre han sabido quién es este primer ministro. Han sido sus animadores a lo largo de esta triste saga”, ha dicho Starmer, quien ha calificado a los ya exministros de Salud y Hacienda como “cómplices” de un Johnson que “deshonró el cargo”.

El Partido Conservador está corrompido y cambiar a un solo hombre no lo solucionará
Keir Stamer

“Los ciudadanos británicos no se dejarán engañar. Solo un cambio real de gobierno puede dar a Reino Unido el nuevo comienzo que necesita”, ha reclamado.

Mientras tanto, en Twitter, el diputado laborista Chris Bryant ha pedido la convocatoria de elecciones y ha dicho en referencia a Javid y Sunak que “deberían haber renunciado hace meses” y que “nunca debieron haber puesto” a Johnson en Downing Street. “Han sido cómplices en todo momento”, ha enfatizado.

En esa misma red social se ha manifestado el líder de los Liberal Demócratas, Ed Davey, quien ha acusado a Johnson de haber “desacreditado” al país durante mucho tiempo, por lo que debería irse ya. “Un castillo de naipes construido sobre mentiras y engaños se derrumba”, ha escrito.