Las elecciones andaluzas, en directo: Vuelco histórico

Las elecciones andaluzas, en directo: Vuelco histórico

EN DIRECTO: Con el 92% escrutado la derecha acabaría con 36 años de gobierno del PSOE; Vox entra con fuerza.

Este domingo, 2 de diciembre, se abre un nuevo ciclo electoral. 6.541.748 andaluces están llamados a votar en una nueva jornada electoral para elegir al Gobierno autonómico para los próximos cuatro años.

Los electores podrán ejercer su derecho al voto en los 3.832 colegios electorales y 10.038 mesas repartidas por las ocho provincias andaluzas.

El número de electores supone un aumento del 0,7 % con respecto a las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 22 de marzo del 2015, y de esa cifra 242.963 son residentes en el extranjero, 6.298.785 residen en España y 302.771 son nuevos electores.

Estas elecciones estarán marcadas por el desembarco de líderes nacionales en el sur —especialmente PP y Ciudadanos—, que se han tomado este 2-D como una primera vuelta de las elecciones generales.

22.12 El 'susanismo': "Impactados, brutal, inimaginable"

"Estamos impactados". Esto cuentan personas que se encuentran ahora mismo con la presidenta de Andalucía tras conocerse los datos, con un desplome de catorce escaños y sin poder sumar con Adelante Andalucía.

Y añaden las fuentes: "Es brutal, inimaginable".

22:12. El escaño vuelve a Ciudadanos

PSOE 33

PP 26

C's 20

Adelante Andalucía 17

VOX 12

22:08. El PSOE gana un escaño con el 88%

PSOE 34

PP 26

C's 20

Adelante Andalucía 17

VOX 12

22:03. La derecha asalta Andalucía

Con el 85% escrutado:

PSOE 33

PP 26

C's 21

Adelante Andalucía 17

VOX 12

  ..

21.30 Larga espera en el PSOE: el catering en el cuartel general

21:19. El PP: "VOX nace seguro hoy"

El PP da por seguro que Vox "nace seguro hoy" en las elecciones andaluzas y no descarta que pueda hacerlo con fuerza si en casi todas las provincias consigue hacerse con un escaño, según fuentes de la dirección nacional del partido, que se muestran optimistas a esta hora porque puede abrirse una 'oportunidad histórica' de cambio en la Junta de Andalucía.

20.50 El 'susanismo', tras la encuesta: "Ojalá no sea verdad"

Profunda preocupación en el susanismo tras la publicación de la encuesta de ABC. Una persona cercana a la presidenta lo resume así: "Ojalá no sea verdad". Y esperan que algunos encuestastados no hayan dicho la verdad sobre su voto.

"Esperemos", resumen. Otra fuente cercana a Díaz dice que todo es "muy, muy incierto".

Y un miedo entra entre dirigentes provinciales: "¿Pedirá Teresa la cabeza de Susana?".

20:40. VOX, tras la encuesta: "Puede ser un día histórico"

La portavoz del Comité Electoral de VOX, Rocío Monasterio, ha asegurado que este domingo "puede ser un día histórico" pero "siempre desde un moderado optimismo'", al tiempo que ha dicho que "no tienen resultados definitivos, pero sí la esperanza de que las cosas van a cambiar en Andalucía y, por tanto, en España".

Durante su comparecencia, Monasterio ha hecho esta primera valoración tras conocerse la encuesta de ABC que le otorga entro ocho y diez escaños a esta formación. Además, ha agradecido a todos los que han votado en Andalucía y al equipo de apoderados, interventores y voluntarios, "el equipazo que ha trabajado esta campaña".

20.10 Díaz, en el hotel para seguir la noche electoral

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya está en el hotel Meliá Sevilla para seguir la noche electoral desde allí. Los periodistas no han podido verla a su llegada.

La aspirante socialista está acompañada por el secretario general de Presidencia, Máximo Díaz Cano, y el 'número dos' del PSOE-A, Juan Cornejo. También la acompañan el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la diputada cordobesa María Jesús Serrano.

20:05. Sondeo de GAD3 para ABC de Sevilla

El diario ABC de Sevilla ha publicado una encuesta de GAD3 entre 4.800 personas, realizada entre el 19 y el 30 de noviembre.

  Sondeo de GAD3 para ABC.ABC.ES

19:11. Nervios en agrupaciones del PSOE por el descenso de participación

Después de conocerse los datos de participación a las 18:00 horas que registran una disminución del 5% respecto a 2015, los nervios se han apoderado de agrupaciones del PSOE andaluz, informa Antonio Ruiz.

Hay que tener en cuenta que entre los mayores descensos se encuentran Sevilla y Jaén, dos de bastiones esenciales para el PSOE. Además, el menor índice de participación se registra en Huelva, la tercera provincia donde Susana Díaz mayor porcentaje de voto hace tres años.

Conscientes de esto, en muchas agrupaciones se está pidiendo un mayor esfuerzo de movilización a última hora.

18:23. Curiosa anécdota en Málaga

Según cuenta el diario SUR, un hombre que debía de ser vocal en una mesa de San Pedro de Alcántara ha salido corriendo, obligando al primer votante, dueño de un bar, a tener que quedarse y ocupar su puesto.

18:09. La participación cae 5 puntos a las 18:00 horas

Según datos de la Junta de Andalucía, la participación a las 18:00 horas ha caído cinco puntos respecto a 2015. Entonces fue del 51,41% y ahora es del 46,46%.

17:07. Preocupación entre cargos provinciales del PSOE por la participación y el efecto VOX

Andalucía, en plena jornada electoral. Y en los primeros análisis de cargos provinciales del PSOE andaluz preocupan el descenso de participación y el porcentaje de voto que puede alcanzar VOX.

Según varios cargos del PSOE en Andalucía consultados por El HuffPost, los cuatros puntos menos de participación no son una primera buena señal y confían (y cruzan los dedos) en que se remonten a lo largo de esta tarde.

En los últimos días empezaba a crecer la sensación de que el electorado de izquierdas no estaba movilizado como en otras ocasiones y que se notaba cierta apatía o desencanto en algunos sectores.

Además, en direcciones provinciales también están siendo alertados por alcaldes de pequeños municipios de que se está cogiendo más la papeleta de VOX de lo que esperaban. Esos pueblos medianos y pequeños son tradicionalmente los núcleos que hacen ganar al PSOE con amplia mayoría en el sur.

También cuentan algunos cargos que hay que esperar a la participación a media tarde y que el desánimo o los nervios son una tónica en todas las jornadas electorales. Además, empiezan a asumir muchos que la solución para conservar el gobierno puede depender solo del apoyo de alguna forma de Adelante Andalucía.

Otro dato que debe ser tenido en cuenta es que el Betis jugaba por la mañana, lo que puede interpretarse como que muchos aficionados habrán ido o irán más tarde.

Las comidas hoy entre cargos y militantes del PSOE echan humo.

16:55. VOX denuncia boicot a sus papeletas

El partido de ultraderecha denuncia que se están pintando sus papeletas para que los votos sean nulos. Y muestran una papeleta con un punto pintado a bolígrafo.

15:10. El escrutinio no se conocerá hasta las 22:00

Un incidente en un colegio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha hecho que la Junta Electoral permita a este centro electoral votar hasta las 22:08 horas. Esto hace que el escrutinio no se conozca hasta esa hora, tal y como ha anunciado la consejera Rosa Aguilar.

14.20 Baja la participación

Según el avance de la Junta de Andalucía, la participación a las 14 horas es del 29,93%, cuatro puntos menos que en las elecciones de 2015. La participación ha bajado en todas las provincias.

12.45 PACMA critica que en algunos colegios de Sevilla y Jaén, no "estaban colocadas" sus papeletas al inicio de la jornada

El Partido Animalista ha señalado en un comunicado que tiene "constancia de que en colegios de Sevilla o Jaén no estaban colocadas las papeletas" de esta formación al inicio de la jornada electoral de los comicios autonómicos de este 2 de diciembre.

12.40 VOX retira la acreditación a los dos apoderados que han increpado a Susana Díaz

Tras los acontecimientos, fuentes de VOX han informado a la prensa de que el partido ha retirado la acreditación a los dos apoderados que han increpado a la presidenta de la Junta: "Los apoderados de VOX saben perfectamente que su labor es supervisar el correcto funcionamiento de las votaciones. Esas dos personas han sido apartadas como apoderados por conducta inapropiadas en el día de la votación".

11.39 Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, vota en Sevilla

11.35 Teresa Rodríguez, aspirante de Podemos Andalucía acude a votar

10.52 Juanma Moreno, candidato del PP, vota en su colegio electoral

10.50 Dos apoderados de VOX increpan a Susana Díaz mientras votaba

10.45 Susana Díaz, candidata del PSOE, acude a votar

La candidata socialista, Susana Díaz, acude al colegio Alfares, en el barrio sevillano de Triana.

10.20 Todas las mesas trabajan con normalidad

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha informado en rueda de prensa que todas las mesas ya están funcionando: "La normalidad ha sido la tónica general en el inicio de esta jornada. Las pocas incidencias que ha habido ya se han subsanado".

10.00 El candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía acude a votar a su colegio electoral

Francisco Serrano ha sido el primero de los líderes andaluces en ejercer su derecho al voto en el Colegio Santa Ángela de la Cruz, en Sevilla.

9.45 Una imagen habitual

9.30 Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, anima a sus apoderados en los colegios electorales

9.00 Comienzan las elecciones

Arranca la jornada electoral. Los colegios han abierto sin incidencias a las 9.00 y no cerrarán hasta las 20 horas. Poco a poco van llegando los primeros votantes.