Donbás y neutralidad: las claves de la negociación entre Ucrania y Rusia

Donbás y neutralidad: las claves de la negociación entre Ucrania y Rusia

Kiev se abre a negociar un estatus neutral y no nuclear, además de a un "compromiso sobre el Donbás". Esta semana habrá una nueva ronda de diálogo entre ambos países.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER via REUTERS

Nuevo giro importante de cara a la ronda de negociaciones que tendrá lugar esta semana entre Ucrania y Rusia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo que Ucrania está dispuesta a aceptar un estatus neutral y no nuclear, además de abrirse a lograr “un compromiso sobre el Donbás”. Lo ha hecho en una entrevista con periodistas independientes rusos, como el medio Meduza.

Ambos se corresponden con puntos clave en el marco del diálogo que mantienen ambos países en Turquía y conforman dos de los escenarios previstos para lograr el fin del conflicto bélico que dura ya más de un mes y ha costado la vida a más de un millar de civiles y ha generado más de 3,7 millones de refugiados.

Cualquier acuerdo tendría que ser sometido al pueblo ucraniano en un referéndum
Volodímir Zelenski, presidente ucraniano

Precisamente, el objetivo de Putin es lograr un Donbás independiente, cuestión de la que ya ha advertido la Inteligencia ucraniana que temen que podría acabar generando una situación similar a la que ocurrió con las dos Coreas. En este punto se halla un factor vital, el cambio de estrategia militar de un Kremlin que ha comenzado a retirar tropas del flanco noreste para centrarse en las dos regiones autoproclamadas independientes, Donetsk y Lugansk. Cabe destacar que el 24 de febrero, cuando Putin anunció el inicio de la “operación militar especial” subrayó que se realizaba sobre el Donbás.

“Las garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptarlo. Este es el punto más importante”, ha indicado Zelenski, tal y como recoge la cadena CNN. Así, ha hecho hincapié en que “cualquier acuerdo tendría que ser sometido al pueblo ucraniano en un referéndum”.

Zelenski: “Buscamos la paz”

En su discurso diario a la nación, Zelenski ha mencionado “la destrucción” de la libertad de expresión en Rusia y respecto a la entrevista con los periodistas independientes ha señalado que Rusia “tiene miedo de una conversación relativamente corta con varios periodistas y eso es que Ucrania lo está haciendo bien”, según ha informado en un comunicado la página web de la presidencia de Ucrania.

“Nos espera una nueva ronda de negociaciones, porque buscamos la paz. De verdad. Sin demora. Según me informaron, hay una oportunidad y una necesidad de una reunión cara a cara en Turquía”, ha recalcado Zelenski.

Nuestro objetivo es obvio: la paz y el restablecimiento de la vida normal en nuestro estado natal lo antes posible
Volodímir Zelenski, presidente del Gobierno de Ucrania

Así, ha reiterado que las prioridades de Ucrania en las negociaciones son la soberanía y la integridad territorial del país y garantías efectivas de seguridad. “Nuestro objetivo es obvio: la paz y el restablecimiento de la vida normal en nuestro estado natal lo antes posible”, ha dicho.

También ha mandado un mensaje para las Fuerzas Armadas de Ucrania: “una y otra vez no me canso de dar las gracias. A cada uno de nuestros defensores. A todos los que luchan por nuestro futuro, por nuestros hijos, por nuestro pueblo”, ha sentenciado el presidente.