Ucrania teme que Putin quiera convertir el país en las dos Coreas

Ucrania teme que Putin quiera convertir el país en las dos Coreas

Lugansk abre la puerta a un plebiscito sobre la incorporación de la autoproclamada república a Rusia.

Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin.via Associated Press

Rusia está tratando de dividir Ucrania en dos para crear una región controlada por Moscú tras fracasar en su intento de hacerse con todo el país y sufrir duras derrotas en Kiev, según ha declarado este domingo el jefe de la inteligencia militar ucraniana. “De hecho, se trata de un intento de crear una Corea del Norte y una Corea del Sur en Ucrania”, ha sentenciado Kyrylo Budanov en una declaración realizada en su cuenta de Facebook, añadiendo que Ucrania pronto lanzaría una guerra de guerrillas en el territorio ocupado por Rusia, informa la agencia Reuters.

“Hay razones para creer que puede intentar imponer una línea de separación entre las regiones ocupadas y no ocupadas de nuestro país. De hecho, será un intento de establecer las Coreas del Sur y del Norte en Ucrania”, ha añadido Budanov.

Hay razones para creer que puede intentar imponer una línea de separación entre las regiones ocupadas y no ocupadas de nuestro país

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra después de que el conflicto de 1950-53 terminara con un armisticio en lugar de un tratado de paz, sellando la división de la península. Su frontera es un área de cuatro kilómetros de ancho por 248 kilómetros de largo conocida como Zona Desmilitarizada (DMZ).

Rusia ha indicado esta semana que podría reducir sus objetivos bélicos para centrarse en el este de Ucrania, tras fracasar en su intento de acabar con la resistencia del país tras un mes de combates y ataques a la población civil. Esta  sería, según estas fuentes, la nueva estrategia de Moscú y no la idea de centrarse en el oeste, como aseguró el pasado viernes el Kremlin. De hecho, Ucrania considera que una vez más que sus palabras no tienen credibilidad alguna, ya que este sábado atacó con misiles la ciudad refugio de Leópolis, situada cerca de la frontera de Polonia, coincidiendo con la visita del presidente de EEUU Joe Biden, quien directamente tachó a Vladímir Putin de “carnicero”.

Este fue tajante en el discurso que pronunció a las puertas del Palacio Real de Varsovia y le advirtió a su homólogo ruso: ”¡Que no se atrevan a cruzar ni un milímetro la frontera de la OTAN!”, sentenció el líder estadounidense.

Mientras, el líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pasechnik, ha planteado este domingo abiertamente la posibilidad de declarar un plebiscito sobre la incorporación del territorio a Rusia.

“Creo que en un futuro cercano se llevará a cabo un referéndum en el territorio de la república, en el que la gente ejercerá su derecho constitucional absoluto y expresará su opinión sobre unirse a la Federación Rusa. Por alguna razón, estoy seguro de que este va a ser el caso”, ha declarado Pasechnik en declaraciones recogidas por TASS.

Lugansk y Donetsk son dos autoproclamadas repúblicas que se encuentran en el este de Ucrania, afines a Rusia, y que desde hace ocho años han sido escenario de cruentos enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y sus milicias.