¿Dónde está Kim Jong-un? Un mes y medio desaparecido entre rumores de fallecimiento

¿Dónde está Kim Jong-un? Un mes y medio desaparecido entre rumores de fallecimiento

Médicos militares de una delegación china viajan a Pyongyang para asesorar sobre su estado de salud.

Kim Jong-unREUTERS

Se cumple medio mes desde la última aparición pública del líder norcoreano, Kim Jong-un, mientras crecen los rumores y las versiones contradictorias sobre su estado de salud que apuntan, incluso, hacia un posible fallecimiento.

De hecho, la agencia Reuters ha informado este sábado de que médicos militares de una delegación china viajan a Pyongyang para asesorar sobre su estado de salud.

¿Cuándo se le vio por última vez?

Fue el 11 de abril cuando el dictador presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores, de la que dio cuenta la propaganda del país.

Desde entonces, las incógnitas sobre su estado de salud van a más, alimentadas por las sospechas de que pudo haber sido operado recientemente, con complicaciones posteriores. Kim, de 36 años, posee sobrepeso, es un gran fumador y se cree que arrastra problemas de salud.

¿Qué dice Pyonyang?

Por su parte, Pyongyang reporta que no ocurre nada inusual y la agencia oficial norcoreana KCNA, que acostumbra a cubrir con frecuencia las actividades del líder de ese país, está reproduciendo estos días mensajes que supuestamente se ha enviado con políticos de otros países.

La radio estatal también ha señalado que este domingo Kim había enviado sus felicitaciones a unos trabajadores de la ciudad de Samijiyon, sin mayores detalles y sin dejar oir su voz.

¿Por qué su ausencia provoca inquietud?

Su ausencia en sucesivos eventos significativos del país, como el pasado 14 de abril, cuando Corea del Norte lanzó varios misiles a aguas del Mar de Japón o un día después, cuando se celebraba en nacimiento del fundador del país y abuelo del actual dictador, Kim Il-sung (1912-1994), disparó todas las alarmas.

Las dudas se agudizaron cuando la cadena estadounidense CNN informó el 21 de abril de que, según fuentes no identificadas, Kim estaba en “grave peligro” después de una operación quirúrgica. Sin embargo, ese mismo día, el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó estas noticias de la CNN como “falsas”. “Creo que esa noticia es incorrecta (...) Me han dicho que usaron documentos falsos”, expresó.

A pesar de ello, las conjeturas han seguido desde entonces y ya son muchos los medios que barajan todo tipo de posibilidades, desde su muerte, como recoge un portal de Hong-Kong, hasta que se encuentra en “estado vegetativo”, como asegura un semanario amarillista japonés.