E Irán lloró... de alegría en Qatar: sigue el baile de sorpresas y favoritas en apuros

E Irán lloró... de alegría en Qatar: sigue el baile de sorpresas y favoritas en apuros

El sexto día de Mundial deja, también, a la primera eliminada matemáticamente: la anfitriona. Las grandes vuelven a sufrir y se complican los octavos.

Fiesta en Teherán tras la histórica victoria de IráATTA KENARE via Getty Images

El dinero, ya se sabe, no da la felicidad y a veces, tampoco los resultados. En el día seis de Mundial ya hay una primera eliminada, la anfitriona. Qatar dice adiós a la posibilidad, nunca esperada, de verla en octavos.

Pero las lágrimas llegaron este viernes por parte de Irán y sus seguidores, en el enésimo terremoto que se vive en suelo catarí desde que comenzó la Copa del Mundo. Gales, con Bale a la cabeza, ha sentido de forma evidente, el impacto. Aún quedaban otros seísmos a lo largo de la jornada. El mantra repetido hasta la saciedad dice que no hay rival pequeño y parece que en un Mundial tan caótico se cumple más aún.

No hay guion lógico en todo el embrollo futbolístico, que se lo digan a Inglaterra, que pasó de golear a Irán a no poder con EEUU hoy. Su pase a octavos no está, ni mucho menos cerrado y a lo mejor es Bale el que decide... Con Países Bajos, más de lo mismo, de verse arriba a casi acabar KO ante Ecuador. El subidón de la apertura y su goleador Valencia sigue... aunque el delantero se retiró lesionado.

Irán 2-0 Gales

Había interés deportivo y del otro en el segundo duelo de la Irán de Carlos Queiroz. Esta vez el cuadro iraní sí cantó su himno, pese a las sostenidas protestas y las lágrimas de alguno de sus seguidores (el aficionado de escasa cabellera que todos enfocan ya es famoso), tras el ‘boicot’ anterior por el escándalo de la muerte de Mahsa Amini.

Ya en juego, el primer tiempo pasó sin relevancia y con un cierto equilibrio de fuerzas. Pero a estas alturas el empate no servía de mucho a ninguna y el plan cambió en la segunda mitad. Irán se echó al ataque, se hizo con el juego y su apuesta valiente tuvo premio.

Fue clave, ya por el 85′, la salida accidentada del meta galés Hennessey, que se llevó por delante a la estrella asiática, Taremi. El VAR cambió el color de la tarjeta hasta una roja que rompió a los británicos. Con uno más, los iraníes se fueron al ataque y entre el 98′ y el 101′ (números hoy normales que hace 3 años serían escandalosos) llegó el hito. Chesmi, con un gran tiro y Rezaian, de vaselina, devolvieron las lágrimas a su gente, pero esta vez de alegría. Teherán hoy fue una fiesta, después de mucho tiempo de luto y silencio.

Qatar 1-3 Senegal

No se esperaban grandes cosas de Qatar en su Mundial y no se puede decir que hayan decepcionado. Tras naufragar del todo en la inauguración ante Ecuador, bastante han tenido con competir ante Senegal, una selección más potente en lo físico y lo técnico.

Con todo, los locales, entrenados por el español Félix Sánchez Bas se llevan el gusto de haber competido (algo más) hoy y hasta haber anotado un histórico gol, el de Muntari en el 77′. Por entonces incluso podían haber anotado otro en un posible penalti que Mateu Lahoz y el VAR no vieron en el primer tiempo.

Decepción llama a decepción y Senegal aprovechó para adelantarse por dos veces antes del descanso. El 0-2 hizo daño a Qatar, que, con todo supo dar la cara y caer con honor hasta que llegó la sentencia africana.

Países Bajos 1-1 Ecuador

Se las prometían muy felices los de Van Gaal, últimamente en versión simpática como pudo vivir el joven periodista que se llevó su abrazo. Pero el gesto se le acabó torciendo muy por encima de lo que esperaba el técnico. Cody Gakpo, otra vez, adelantó a los neerlandeses en el minuto 5′ con un zurdazo que parecía romper el partido a primera hora. Nada más lejos de la realidad. Ecuador crecida desde el día 1 también quería su cuota de sorpresa mundialista y tras el gol fue ganando confianza y sumando ocasiones, gol anulado incluido al filo del descanso.

  Enner Valencia saluda a los fansHector Vivas - FIFA via Getty Images

Era el aviso de lo que vendría. A la vuelta de vestuarios, Enner Valencia, otra vez él, fue el más listo y metió la ‘caña’ tras un paradón de Noppert a tiro de Estupiñán. El delantero del Fenerbahçe anotaba su tercer tanto para situarse como virtual Bota de Oro mundialista. Por fortuna para Países Bajos, el marcador ya no se movió, pese a que Ecuador tuvo varias ocasiones para noquear a la gran favorita del grupo.

La mala noticia para la ‘tri’ es que su estrella se marchó en camilla y con problemas para caminar. Mal asunto... Todo abierto para la última jornada... salvo lo de Qatar.

Inglaterra 0-0 EEUU

No era lo que esperaba casi nadie, por mucho que los resultados vinieran advirtiendo. Inglaterra, la todopoderosa selección que venía de hacerle 6 a Irán, no ha sido capaz de estrenarse ante EEUU, rocosa y con más soccer del que muchos imaginarían con Pulisic, McKennie y Weah.

En la segunda parte, las revoluciones fueron cayendo, sin gol y con un creciente miedo a una derrota que hubiera lastrado muchísimo a cualquiera de las dos de cara a la última jornada en la que, literalmente, puede pasar de todo.

Hasta que Gareth Bale eche a Inglaterra, aunque esto requeriría casi de un milagro, una goleada escandalosa que no parece previsible. Pero... esto es Qatar y están pasando cosas impensables.