El comité sobre el Capitolio concluye que Trump conspiró para revertir el resultado electoral

El comité sobre el Capitolio concluye que Trump conspiró para revertir el resultado electoral

“Ninguno de los acontecimientos habría ocurrido sin él”, detalla el informe sobre la insurrección, “que puso en riesgo la vida de los legisladores de EEUU”.

Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en 2019. via Associated Press

El informe del comité de la Cámara de Representantes sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, ha concluido que el entonces presidente en funciones Donald Trump conspiró criminalmente “con varias partes” para anular los resultados legales de las elecciones de 2020 y no actuó para impedir que sus partidarios atacaran la sede parlamentaria. El comité respalda así su recomendación de que Trump sea juzgado por incitar a una insurrección que se cobró varias víctimas mortales, después de la victoria del demócrata Joe Biden, contra cuya su limpieza no se han podido presentar pruebas.

El comité recomienda en su informe final, publicado esta noche, que el Congreso apruebe además un mecanismo que impida a Trump volver a presentarse a unas elecciones, cuando ya ha manifestado su intención de concurrir a las de 2024. Y es que los expertos concluyen que el causante “central” de lo ocurrido aquel 6 de enero fue “un hombre, el expresidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron”. No entró él, pero sí entraron los llamados por él. “Ninguno de los acontecimientos del 6 de enero habría ocurrido sin él”, se detalla sobre la insurrección, “que puso en riesgo la vida de los legisladores de EEUU”.

.El texto confirma lo ya anunciado por los miembros del comité, que piden al Departamento de Justicia que impute a Trump y lo consideran culpable de cuatro delitos: incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, intento de fraude a Estados Unidos y conspiración para presentar falsos testimonios electorales al Congreso y los Archivos Nacionales.

 

Y entre sus recomendaciones hay una encaminada a evitar que Trump y sus cómplices puedan optar a ocupar un cargo público. Así, pide a los “comités del Congreso con jurisdicción” que consideren la creación de un “mecanismo formal” que pueda impedir ocupar un cargo federal o estatal a quienes vulneren la décimo cuarta enmienda de la Constitución.

Dicha enmienda señala que cualquier persona que haya jurado cumplir la Constitución y se haya visto envuelto en una “insurrección” o haya “ayudado a los enemigos de la Constitución” puede ser “descalificado”, vetado para ocupar en un futuro cargo público.

El informe se publica tres días después de que el comité, en su última audiencia pública, anunciase que entre sus recomendaciones está la de pedir al Departamento de Justicia que impute a Trump por su papel durante el 6 de enero de 2021, ya que, en su opinión, nada de lo que sucedió aquel día hubiera tenido lugar sin su participación.

En palabras del presidente del comité, Bennie Thompson, este informe ofrece “con detalle” pruebas “sobre los esfuerzos en varios pasos dirigidos por Donald Trump para darle la vuelta al resultado electoral de 2020 y bloquear el traspaso de poder”.

“Consciente”

En el texto del informe recalcan que Trump era “consciente” de que estaba tratando de obstruir un procedimiento oficial, y de que estuvo “personalmente implicado” en el intento de detener la confirmación de los resultados de los comicios.

También lo acusan directamente de “reclutar” a decenas de miles de partidarios muchos de ellos armados y furiosos para que marcharan hacia el Capitolio y “lucharan a muerte” en su favor.

El comité recuerda que el Departamento de Justicia ha procesado a cientos de individuos por los sucesos del 6 de enero de 2021, pero insiste en que es “crucial” hacer que paguen por sus actos Trump y quienes trataron de que sus planes salieran adelante.

“Si Trump y quienes le asistieron en el esfuerzo de darle la vuelta al resultado electoral no asumen la responsabilidad” de lo que hicieron, su comportamiento puede ser un “precedente”, una “invitación al peligro para futuras elecciones”, dice el texto.

De las 850 páginas que ocupa el informe casi 600 recogen los testimonios de las entrevistas que el comité hizo a más de un millar de personas, algunas emitidas en televisión en horario de máxima audiencia y muchas otras a puerta cerrada.

Una de las más mediáticas fue la realizada a Cassidy Hutchinson, quien fuera ayudante del exjefe de gabinete de Trump Mark Meadows, y que declaró que el expresidente sabía que muchos manifestantes llevaban armas y que trató incluso de agarrar el volante de la limusina presidencial para acudir al Capitolio.

Las recomendaciones del comité no son vinculantes y es el Departamento de Justicia, que ya lleva a cabo su propia investigación, el que tiene potestad para imputar a Trump.

En cualquier caso, el valor simbólico y político de estas recomendaciones es histórico porque es la primera vez que un comité parlamentario sugiere hacer responsable penalmente a un expresidente.

Además, los legisladores han recalcado estos días que el informe, que ve la luz casi dos años después del asalto al Capitolio, aporta innumerables pruebas que pueden ayudar a sostener la acusación contra el exmandatario que pueda hacer el Departamento de Justicia.