El Congreso de EEUU da poderes a Biden para prestar más armamento a Ucrania

El presidente recurre a una ley de la Segunda Guerra Mundial que permitió proveer armamento a las Fuerzas Armadas de Reino Unido en su lucha contra Alemania.

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó esta madrugada una medida legislativa que permite al presidente del país, Joe Biden, usar una ley que fecha de la Segunda Guerra Mundial para prestar más armamento a Ucrania.

Con 417 votos a favor y únicamente 10 en contra, la medida fue apoyada tanto por demócratas como por republicanos, como ya ocurrió anteriormente en su tramitación en el Senado, y permite a Biden entregar armas de forma más rápida y con menos burocracia a Kiev.

Se trata de un tipo de legislación usada por primera vez en 1941 durante la segunda guerra mundial -antes de que EEUU entrase directamente en ese conflicto- por parte del entonces presidente Franklin D. Roosevelt para proveer armamento alas Fuerzas Armadas de Reino Unido en su lucha contra Alemania.

Este mismo jueves, sólo unas horas antes de que la Cámara de Representantes votase a favor de la legislación, Biden pidió formalmente al Congreso 33.000 millones de dólares (31.400 millones de euros) en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de 20.000 millones serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.

En un discurso desde la Casa Blanca, Biden explicó que es “crucial” que el Congreso dé luz verde a esta ayuda, porque ceder a la agresión rusa sería mucho más costoso.

“O respaldamos al pueblo ucraniano para que defienda su país o nos quedamos parados conforme los rusos continúan con sus atrocidades y agresión contra Ucrania”, advirtió.

“O respaldamos al pueblo ucraniano para que defienda su país o nos quedamos parados conforme los rusos continúan con sus atrocidades y agresión contra Ucrania”

- Joe Biden, presidente de EEUU

Con este dinero, dedicado a ayuda para los próximos seis meses, Ucrania se convertiría en el país en guerra que reciba más ayuda militar de Estados Unidos desde Vietnam del Sur, en 1972. El 60% de ese montante, hasta 19.000 millones de euros, será en ayuda militar directa, lo que significa que Ucrania va a recibir ayuda militar solo de EEUU -sin contar con el resto de la OTAN- equivalente al 60% del Presupuesto de Defensa de Rusia, según los cálculos que publica el diario El Mundo.

Biden recordó que la asistencia que EEUU ha mandado hasta ahora ha marcado diferencias en el campo de batalla y ha ayudado a Ucrania a “ganar la batalla de Kiev”, en referencia al éxito de las fuerzas ucranianas en repeler los avances rusos hacia la capital.

La petición de asistencia de Biden incluye, además del envío de armas y munición a Ucrania, 8.500 millones en asistencia económica directa y 3.000 millones en ayuda humanitaria.

Cuando ya han pasado dos meses de guerra, el Gobierno de EEUU casi ha agotado los 13.600 millones de dólares que el Congreso aprobó en marzo para dar ayuda militar y humanitaria a Kiev.

La invasión rusa en Ucrania, vista por el Premio Pulitzer Emilio Morenatti