El Ejército ruso completa su retirada del norte de la región anexionada de Jersón

El Ejército ruso completa su retirada del norte de la región anexionada de Jersón

Asegura Rusia, además, que no ha habido bajas: "Todos los miembros de las fuerzas rusas han cruzado al otro lado del Dniéper".

Soldados ucranianos reparan un tanque en la región de Jersón (Ucrania), el 9 de noviembre de 2022.  Metin Aktas/Anadolu Agency via Getty Images

El Ejército ruso ha completado este viernes su retirada del norte de la anexionada región ucraniana de Jersón, según ha anunciado Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

“Hoy, a las cinco de la mañana hora de Moscú (02.00 GMT), en el frente de Jersón concluyó el traslado de las unidades rusas a la margen izquierda del río Dniéper”, ha dicho el general ruso en su parte diario.

Las fuerzas rusas han señalado que no se han registrado “pérdidas del personal y equipamiento militar” durante la operación, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. “Ni una sola pieza de equipamiento y armamento militar se ha quedado en el lado oriental. Todos los miembros de las fuerzas rusas han cruzado al otro lado del Dniéper”, ha aseverado Konashénkov.

Así, ha explicado que las unidades militares del Ejército han ocupado las líneas defensivas de forma preventiva en la zona: “Todos los civiles que han querido abandonar el lado derecho han recibido asistencia para poder ser evacuados”.

El comandante Sergei Surovikin ha insistido en que las decisiones respecto a los movimientos militares en las inmediaciones de Jersón dependen de la “situación de emergencia militar”.

La bandera ucraniana, en el centro de Jersón

Asimismo, según una foto difundida por el portal ucraniano Ukrinform, la bandera de Ucrania ondea ya en el centro de Jersón, mientras se suceden las llamadas a la cautela respecto a la retirada rusa por parte de Kiev.

Según el medio ucraniano, los “patriotas ucranianos” colgaron su bandera en la Plaza de la Libertad, frente al edificio de la administración regional.

Las tropas ucranianas han liberado ya doce asentamientos en esa región, apunta dicho portal, que informa también del hundimiento del puente de Antonivsky en la capital de la región.

Por parte de Kiev se ha observado hasta ahora la línea de la cautela en lo que respecta a la retirada de las tropas rusas anunciada por Moscú.

En una conversación este jueves con el primer ministro británico, Rishi Sunak, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó la necesidad de mantener esa cautela pese al repliegue enemigo, al menos hasta que la bandera ucraniana vuelva a ondear en la ciudad.