NOTICIAS
29/07/2021 11:12 CEST

El español que asesoró a Obama anticipa qué pasará en septiembre: no son buenas noticias

También explica cómo será el otoño.

GETTY
Una mascarilla, tirada entre unas plantas.

Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha anticipado que el otoño va ser “complicado” porque para entonces la variante Delta del coronavirus será la dominante en toda España.

“Por lo tanto, los brotes que tendremos en otoño, después de haber controlado la quinta ola al final de agosto, serán brotes de Delta que habrá que controlar de una forma muy firme también”, ha asegurado en una entrevista en El Progama de verano, de Telecinco.

El experto ha llamado a desescalar con precaución y sin prisas porque “todavía no hay suficiente inmunidad en el país como para levantar restricciones”.

Además, Bengoa ha avisado de que “los niños y adolescentes se van a seguir contagiando este verano”, por lo que al ser el grupo no vacunado van a llegar al colegio en septiembre “algunos con el virus”. Por eso, ha anticipado que habrá que formar las burbujas de una forma más estricta que el año pasado y “casi exagerando la ventilación” en los colegios.

“Y a la vez hay que esperar a los resultados de vacunación de los niños con el fin de decidir si también hay que vacunar de 2 años para arriba. Esto está siendo estudiado ahora, pero probablemente iremos en esa dirección a finales de este año o principios del que viene”, ha afirmado.

Además ha llamado la atención sobre que muchos jóvenes “van a tener un covid persistente”: “Los niños entre un 2-10% tendrán covid persistente, cansancio, dolor de cabeza, falta de sueño o de concentración durante años, debemos protegerlos”.

En cuanto a la posible tercera dosis de la vacuna, Bengoa ha apuntado a que será necesaria en personas mayores de 75 o de 80 “y luego ya veremos si todos necesitamos una tercera dosis, a partir del año que viene”.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery

TERRITORIO PARADORES