El fiscal general de Ucrania denuncia el "drástico aumento" de la violencia sexual en la guerra

El fiscal general de Ucrania denuncia el "drástico aumento" de la violencia sexual en la guerra

Las víctimas son de todos los sexos y edades. Junto a las agresiones, la tortura física y la de tener a sus familiares delante. A veces acaban asesinadas. La brutalidad se aplaude.

Una manifestante, en una protesta contra la violación como crimen de guerra ante el Consulado de Rusia en Cracovia (Polonia), el pasado mayo. 
Una manifestante, en una protesta contra la violación como crimen de guerra ante el Consulado de Rusia en Cracovia (Polonia), el pasado mayo. NurPhoto via Getty Images

El fiscal general de Ucrania, Andrei Kostin, ha denunciado el “drástico aumento” del uso de la violencia sexual como arma de guerra en el país por parte de los soldados rusos. Kostin ha acusado a los militares rusos de utilizar deliberadamente la violencia sexual como arma de guerra “para humillar a los ucranianos”, tal y como recoge la agencia DPA.

“En muchos casos, las personas son violadas, torturadas y luego asesinadas por los soldados rusos. A menudo las violaciones tienen lugar delante de familiares y niños”, ha explicado el fiscal general que ha detallado que “todos los géneros y grupos de edad están afectados”.

Asimismo, el jefe del Ministerio Público ha añadido que los comandantes rusos a menudo ordenan o apoyan dichas violaciones, informa la citada agencia.

Wenzel Michalski, director de Human Rights Watch para Alemania, ha señalado que se trata de un enfoque sistemático en el marco de la violencia que se produce desde el inicio de la invasión de Ucrania.

“Los actos violentos cometidos por los soldados, incluidas las violaciones, no son castigados por los dirigentes políticos y los militares rusos. Por el contrario, las fuerzas que actúan con especial brutalidad siguen siendo honradas”, ha explicado Michalski.