El Gobierno retira la candidatura de Calviño para liderar el FMI por la falta de apoyos

El Gobierno retira la candidatura de Calviño para liderar el FMI por la falta de apoyos

Desde Moncloa aclaran que "el gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales".

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, candidata a dirigir el FMI. EFE/Ballesteros/ArchivoAgencia EFE

Calviño se retira. Horas antes de la votación, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha quedado fuera de la carrera por liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI) por falta de apoyos en la Unión Europea.

“España estará siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la Unión Europea para elegir una candidatura común a la dirección del Fondo Monetario Internacional”, señalan fuentes del Gobierno. “Con tal fin, anunciamos que el gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase. El gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y considera un honor que cualquiera de sus integrantes pueda ser considerado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento”.

El Gobierno ha retirado la candidatura de Calviño después de una primera votación entre los países miembros de la UE de la que no ha salido un claro ganador. “Tras una primera votación hemos visto la situación y el presidente ha decidido que yo no participaré para que cuanto antes pueda haber un candidato único, un excelente candidato que mantenga para Europa la dirección del FMI”, ha afirmado la propia Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras la retirada ayer del ministro de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, solo quedan tres candidatos: el holandés Jeroen Dijsselbloem, el finlandés Olli Rehn y la búlgara Kristalina Georgieva.

Francia está coordinando los trabajos para que la UE presente un candidato consensuado, si bien en los últimos días no ha sido posible el acuerdo, lo que ha llevado a la organización este viernes de una votación entre los países miembros.

El ganador debe obtener una mayoría cualificada, lo que requiere el apoyo de un 55% de los Estados miembros (16 de los 28 actuales) que representen al menos el 65% de la población total de la UE.