El Grupo Wagner asegura tener bajo control la ciudad de Soledar pero Ucrania lo niega

El Grupo Wagner asegura tener bajo control la ciudad de Soledar pero Ucrania lo niega

Su fundador, Prigozhin, habla aún de "batallas urbanas" pero da por caída esta ciudad, importante por su red de minas de sal, que sirven de refugio o de naves de armamento.

Un civil camina entre edificios severamente dañados en Soledar, a finales de diciembre. Libkos via AP

La ciudad ucraniana de Soledar, al norte de Bajmut, habría sido tomada por el grupo de mercenarios Wagner después de intensas batallas en los últimos días, según ha informado el empresario ruso y fundador de la organización paramilitar, Yevgueni Prigozhin. Ucrania, sin embargo, ha negado que el control ruso de la zona sea total.

“Unidades de la CMP de Wagner han tomado el control de todo el territorio de Soledar. Se ha formado un caldero en el centro de la ciudad, en el que se libran batallas urbanas. El número de presos se anunciará mañana”, ha detallado Prigozhin en un comunicado en Telegram.

En este sentido, el fundador de Wagner ha enfatizado que ninguna unidad, excepto su organización paramilitar, ha participado en el asalto a Soledar. The Guardian calcula que este grupo forma ya al menos la cuarta parte de los uniformados rusos desplegados sobre Ucrania.

Horas antes, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, había informado de que la ciudad ucraniana de Soledar, al norte de Bajmut, estaba ya bajo control del Grupo Wagner.

“Hoy, según la información que tengo, el centro de Soledar ya está bajo el control de unidades de (Grupo) Wagner”, ha dicho Pushilin en declaraciones a la cadena de televisión Canal Uno, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Según ha detallado, algunas tropas rusas ya han tomado posiciones en Soledar, mientras otras se mueven por la localidad con “bastante eficacia” mientras realizan “una operación de limpieza” en la parte occidental de la ciudad.

  Evolución de la guerra en Ucrania, a 9 de enero de 2023.EPDATA

El Ejército de Ucrania, por su parte, ha negado ese control total. Serhiy Cherevati, portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha rechazado las declaraciones de Wagner y ha insistido en que “no es verdad que Soledar haya caído” por completo. “Esperad a los detalles incluidos en el informe del Ejército ucraniano”, ha puntualizado, según ha recogido la emisora de radio Suspilne.

El Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas ha puesto en duda la autenticidad de una serie de fotografías difundidas por Rusia y que confirmarían la “captura de Soledar” por parte de Rusia.

“Parece que la localización que muestran no se corresponde con la realidad y que no son realmente las minas de sal de Soledar lo que aparece en las imágenes”, ha puntualizado Cherevati antes de destacar que, con estas informaciones, Moscú podría estar tratando de justificar “las altas pérdidas entre prisioneros”.

En este sentido, las fuerzas ucranianas han difundido una serie de fotografías en las que muestran las minas en cuestión sin presencia alguna de militares rusos, al contrario de lo que había anunciado el Ejército de Rusia. “Parece ser que no es verdad y que no están en las minas de Soledar, (...) que ha sido y siempre será ucraniana”, ha indicado el Ejército.

¿Cuál es su importancia?

Las autoridades de Ucrania ya alertaron el lunes de que el Ejército ruso había lanzado una nueva ofensiva contra Soledar después de los últimos intentos fallidos de hacerse con el control de la localidad. Los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Rusia se habían centrado en las últimas jornadas en lograr sin éxito el control de la ciudad de Bajmut y sus alrededores, donde se encuentra no solo Soledar, sino también Bajmutske, una pequeña localidad que Moscú aseguró el lunes haber conquistado.

Fue el Ministerio británico de Defensa la primera fuente occidental que certificó que Soledar estaba prácticamente en manos rusas. Soledar contaba con unos 10.000 habitantes pero casi no queda nadie allí. La ciudad alberga unas minas de sal, con unos túneles subterráneos con capacidad incluso para emplazar vehículos blindados.

El oligarca Prigozhin ha destacado la importancia de estas “ciudades subterráneas”.“La relevancia de Soledar estriba en su red de minas en donde puede refugiarse un numeroso grupo de gente o emplazarse tanques a 100 metros de profundidad”, mantiene. Las minas de sal de Soledar eran las más grandes de Europa Central y Oriental. Según Prigozhin, la ciudad es un “centro logístico relevante”.