NOTICIAS
22/09/2021 12:38 CEST

El importante aviso de la DGT y de la Guardia Civil si tienes un coche negro

También influye, aunque algo menos, al resto de colores.

Getty Images
El faro de un coche negro.

La Guardia Civil ha compartido en Twitter un consejo de la DGT y que afecta a todos los conductores, pero especialmente a aquellos que poseen un coche de color negro.

Según los dos organismos, es una evidencia que los vehículos que circulan con las luces encendidas, ya sean las diurnas o las de cruce, se ven mucho antes (hasta 100 metros antes) incluso en las mejores condiciones de visibilidad.

Tráfico asegura que un estudio realizado para la DGT en 2007 por el Departamento de Seguridad Pasiva del IDIADA demostró que, incluso en las mejores condiciones de visibilidad (al mediodía, en una carretera mixta, rodeada de vegetación y cielo a partes iguales), un vehículo con luces se detecta más de 100 metros antes que un vehículo de color negro y sin luces. 

El aviso es especialmente relevante para los coches negros, dado que en las peores condiciones un vehículo de ese color que circula sin luces no se ve hasta que está a 30 metros de distancia. En el caso del blanco, esa distancia sube hasta los 90 metros y en el caso del gris hasta los 100.

En todos los casos, con las luces encendidas la distancia a la que se ve el coche aumenta hasta los 240 metros.

Por todo ello, la recomendación de la DGT, sobre todo en otoño e invierno, es circular con las luces de cruce siempre encendidas. Este consejo no se aplicaría en el caso de los coches que tienen luz diurna y que se encienden de forma automática.

Tráfico cree que, con esta medida, se reducirían hasta en un 10% las muertes por accidente.

Photo gallery Las siete carreteras más espectaculares de España See Gallery