El juez rechaza volver a investigar a Cospedal en el caso Kitchen

García Castellón no imputará a Cospedal por sus audios sobre "la libretita" con Villarejo, declinando así la petición de Anticorrupción.
María Dolores de Cospedal, durante el congreso nacional del PP, en julio de 2018.
María Dolores de Cospedal, durante el congreso nacional del PP, en julio de 2018.
Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images

El juez que instruye el caso Kitchen, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha rechazado volver a investigar a la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal a raíz de unos audios que registran conversaciones de 2013 entre ella y el excomisario José Manuel Villarejo.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha declinado reabrir este procedimiento para investigar el alcance de las conversaciones que salieron a la luz el pasado mes de mayo -una de ellas hablando de “lo de la libretita (de Bárcenas) mejor sería poderlo parar”-.

“Lo de la libretita (de Bárcenas) mejor sería poderlo parar”

- Cospedal, a Villarejo

Lo que sí ha hecho es abrir una nueva pieza separada dentro del caso Tándem o caso Villarejo, la número 34, para incorporar las publicaciones aparecidas en medios de comunicación y otros canales de difusión pública de datos relacionados con la investigación.

Por este presunto espionaje parapolicial urdido en 2013 supuestamente desde el Ministerio del Interior están procesados el exministro Jorge Fernández Díaz; su ex secretario de Estado Francisco Martínez; el ex número dos de la Policía Eugenio Pino y otros altos cargos policiales, además del propio Villarejo y quien fuese chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, pieza clave en la trama al haber actuado supuestamente como confidente.

Hace apenas unas horas, se conocía la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción pedía reabrir la rama política del caso Kitchen. Así lo defendía en un informe de 72 páginas, presentado el pasado 2 de septiembre ante el titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en el que se solicitaba directamente las imputaciones de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y del exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Quién es quién en la 'Operación Kitchen'