El recurso del PP para pedir absolver a Bárcenas se formalizó con Feijóo como presidente del PP
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El recurso del PP para pedir absolver a Bárcenas se formalizó con Feijóo como presidente del PP

El 15 de abril, la Audiencia Nacional dio un plazo de 15 días para presentar de nuevo dicho recurso, según la 'Cadena SER'. El PP ya había cambiado de líder en esa fecha.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

Una nueva información levanta sospechas sobre la versión del Partido Popular ante el recurso en el que pidieron absolver al extesorero Luis Bárcenas tras la condena por pagar con dinero negro la reforma de Génova 13. Según ha consultado la Cadena SER con las partes involucradas en el proceso, el PP formalizó dicho recurso el 20 de abril de este año.

Se trata de una fecha relevante, puesto que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, aseguró el lunes que se habían enterado de la existencia de tal recurso por los medios de comunicación ese mismo día. También que el recurso fue elaborado en noviembre, cuando el equipo de Pablo Casado estaba al frente de la formación, y que se presentó tres días antes del congreso nacional de Sevilla que aupó a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente de los populares.

No obstante, y tal y como ha publicado la SER, los populares formalizaron dicho recurso el 28 de marzo, pero la Audiencia Nacional resolvió el 30 de marzo un recurso de la Abogacía del Estado, por lo que el 5 de abril dio un plazo de 15 días para presentar esa reclamación de absolución a Bárcenas. Feijóo ya era el líder del PP por aquel entonces.

El recurso retirado

El recurso que ha retirado el Partido Popular hacía referencia a la misma resolución que sentenció a dos años de cárcel y al Partido Popular al pago de 123.000 euros como responsable civil subsidiario, la misma que consideró probado que se utilizaron fondos económicos de la caja B para realizar obras en la sede del PP. La clave de una hipotética absolución del extesorero es que supondría anular dicha responsabilidad subsidiaria al partido.

Según el escrito, los populares defendían que la investigación contra su extesorero se formaliza cuando los hechos ya estaban prescritos y, si no se tiene en cuenta este motivo, “los ciudadanos –también los inocentes, pero por azares de la vida sospechosos– estarían perennemente inseguros en relación con su libertad”.