El 'New York Times' deja clara su postura sobre la decisión de Pedro Sánchez con una imagen simbólica

El 'New York Times' deja clara su postura sobre la decisión de Pedro Sánchez con una imagen simbólica

Decirlo más claro es difícil.

Pedro Sánchez, el pasado 18 de junio.Getty Images

El prestigioso diario estadounidense The New York Times ha asegurado que la aprobación de los indultos para los presos del procés son “una importante rama de olivo en un conflicto que durante mucho tiempo ha dividido al país”, en referencia al símbolo mundial de la paz.

El rotativo asegura que, con esta decisión, Pedro Sánchez cumple sus recientes promesas de reconciliarse con el movimiento separatista. Pese a ello, se señala en el artículo, esa determinación no está exenta de riesgos para el presidente del Gobierno, criticado por quienes creen que está siendo blando con los separatistas, “a quienes muchos españoles consideran poco más que violadores de la ley”.

“Después de que Sánchez comenzara a plantear la idea de los indultos con más seriedad este mes, tres partidos políticos importantes, que representan a votantes del centro, la derecha y la extrema derecha de España, se manifestaron en Madrid en una protesta que atrajo a unas 25.000 personas”, se señala en el artículo, que pone de relieve que “las encuestas muestran que la mayoría de los españoles se oponen a los indultos”.

En cambio, el periódico dice que muchos analistas consideran que el momento podría ser favorable si lo que busca el Gobierno es ganarse corazones y apoyos en Cataluña y recuerda que los socialistas ganaron las últimas elecciones autonómicas.

El New York Times explica que los separatistas se consideran presos políticos y califica de “moderado” al nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien “propone un diálogo con Madrid en lugar de presionar por un nuevo referéndum”.

Además, en el artículo se explica que las “largas condenas de prisión sorprendieron a muchos observadores de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, que dijo que los separatistas encarcelados equivalían a presos políticos en el corazón de Europa”.

El periódico económico británico Financial Times también ha destacado los indultos y afirma que es “un intento encomiable de abrir un camino a la reconciliación y a la coexistencia dentro de Cataluña y entre esa región del noreste y el resto de España”.

También te puede interesar...