INTERNACIONAL
01/09/2021 11:46 CEST | Actualizado 01/09/2021 11:55 CEST

El papa se lía y atribuye a Merkel una cita de Putin sobre Afganistán

“Es necesario poner fin a la política irresponsable de intervenir desde fuera y de construir en otros países la democracia, ignorando las tradiciones de los pueblos”.

EFE
Papa Francisco.

Pequeño desliz. El papa Francisco ha atribuido una cita del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la situación en Afganistán a la cancillera alemana Angela Merkel a la que ha elogiado definiéndola como ”una de las grandes figuras de la política mundial”, durante la entrevista emitida este miércoles en la radio española COPE.

Sobre la salida de las tropas estadounidenses y sus aliados de la OTAN de Afganistán y si la población ha sido “dejada a su suerte”, Francisco ha respondido: “Por lo que se ve aquí no se tuvieron en cuenta, parece, no quiero juzgar, no se tuvieron en cuenta todas las eventualidades”.

Después, ha citado la frase en cuestión alegando que “le tocó” sobre el tema: “Es necesario poner fin a la política irresponsable de intervenir desde fuera y de construir en otros países la democracia, ignorando las tradiciones de los pueblos”, pero ha bailado al atribuírsela a Merkel durante la reunión en Moscú con Putin el pasado 20 de agosto.

La frase la pronunció el mandatario ruso en la reunión con Merkel en una encendida crítica de la imposición de valores democráticos a otros países por parte de Occidente.

“Hay que poner fin a la política irresponsable de imposición de valores ajenos desde afuera, a las ambiciones de construir democracia en otros países según moldes ajenos sin considerar las peculiaridades históricas, nacionales, religiosas e ignorando completamente las tradiciones de esos pueblos”, subrayó Putin tras la reunión con Merkel.

Photo gallery Pedro Sánchez, con el papa Francisco See Gallery