El portavoz socialista a Vox en el parlamento valenciano: "¡Me dan asco!"

El portavoz socialista a Vox en el parlamento valenciano: "¡Me dan asco!"

Manolo Mata ha acusado este miércoles a la formación de ultraderecha de llevar a las instituciones “lo peor de la naturaleza humana”.

El portavoz socialista de las Cortes Valencianas, Manolo Mata, ha acusado este miércoles a Vox de llevar a las instituciones “lo peor de la naturaleza humana” y los discursos “más agresivos que ha vivido la democracia española”, y ha finalizado su intervención gritando: ”¡Me dan asco!”.

Mata ha hecho estas afirmaciones en el pleno de Les Corts, donde ha ejercido el turno en contra una propuesta de Vox para modificar la ley del Consell Jurídic Consultiu, que se ha debatido un día después de que PSPV, Compromís y Unides Podem acordaran aplicar un “cordón democrático” al partido de Santiago Abascal.

El síndic socialista ha calificado de “impostura” la propuesta de Vox, ya que es una formación que quiere “aniquilar” el Parlamento valenciano y la democracia, y les ha asegurado que “nunca, nunca, nunca van a tener la complicidad de los socialistas valencianos”.

″Época nefasta del franquismo”

Mata ha lamentado que el partido de Abascal se sienta “orgulloso” de la época “nefasta” del franquismo, y ha preguntado si realmente piensan que el actual es “el peor Gobierno de España”, ya que es el “más libre” y el que “lucha por la igualdad”.

Un Gobierno -ha añadido- formado por partidos que han conseguido “que a ustedes ya no les llamemos el señorito, que no nos tengamos que arrodillar, que no nos tengamos que humillar, que no tengamos que soportar la desigualdad permanente, la aniquilación de la palabra, la exaltación permanente de la violencia”, ha señalado.

El portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, ha manifestado que los socialistas “han distorsionado la democracia, han manipulado la libertad” y son unos “malos aprendices de Adorno, Gramsci y compañía, que hace ya un siglo inventaron el insulto como arma política para desprestigiar y criminalizar al adversario”.

También ha criticado al socio de gobierno de los socialistas, Podemos, al que ha calificado de “enemigo de la democracia”, y ha afirmado que, “frente a quienes siembran guerra, Vox defiende la paz, frente a quienes jalean” la violencia, Vox defiende “la concordia” y además “lucha por la justicia y la libertad”.

“Delitos de odio precedidos de discursos de odio”

La diputada de Unides Podem Irene Gómez ha acusado al partido liderado por Abascal de usar el atril para “hacer campaña para sus amados líderes” y ha afirmado que los delitos de odio vienen precedidos de discursos de odio. “Les decimos: hasta aquí han llegado con sus discurso del miedo” en las Cortes Valencianas, y “les decimos que no pasarán”, ha agregado.

Compromís ha justificado su oposición a la iniciativa en que Vox quiere “controlar a Les Corts y acabar con la división de poderes”, mientras que tanto el PP como Ciudadanos han mostrado su apoyo porque a su juicio permitiría legislar con mayor calidad, porque supondría que dos grupos podrían pedir un dictamen al CJC sobre las proposiciones de ley que se presenten.