El PP intenta tapar Bárcenas con Isofotón y se lleva este palo de Montero

El PP intenta tapar Bárcenas con Isofotón y se lleva este palo de Montero

Los populares atacan a Ribera, Montero y Planas por estar en el Gobierno andaluz que dio 80 millones a la empresa fotovoltaica.

El PP ha contraatacado este miércoles en la sesión de control para intentar tapar el ruido de Bárcenas y del cambio de sede. Los populares han puesto en el punto de mira a María Jesús Montero, Teresa Ribera y Luis Planas por estar en el Gobierno andaluz que dio 80 millones a una empresa fotovoltaica, y que investiga la Fiscalía Anticorrupción.

La ministra de Hacienda sin embargo, ha recordado a los de Pablo Casado su batacazo electoral en las elecciones catalanas y les ha dicho que el camino del “cuanto peor, mejor” es un error que da alas a la ultraderecha. La diputada popular Carolina España ha preguntado a Montero si dimitirá, en caso de que sea imputada por el conocido como ‘caso Isofotón’. La titular de Hacienda ha respondido con el batacazo popular en las elecciones catalanas.

“Ustedes no han aprendido absolutamente nada a pesar de que los ciudadanos, una y otra vez, le dicen en las urnas que por ahí no van bien, que la política de tierra quemada no tiene ninguna utilidad. Ustedes siguen fundamentando su política en la injuria, en la difamación, en la tergiversación, en la manipulación, en el cuanto peor mejor... En definitiva, llevando una estrategia de debilitamiento al Partido Popular y de fortalecimiento a la ultraderecha. Un auténtico suicidio político”, ha remachado Montero.

La diputada del PP ha seguido ahondando en la magnitud del supuesto caso de corrupción. “No contesta. 80 millones de euros en una empresa inviable, vinculada a la vicepresidenta Ribera. Es decir, 13.000 millones de las antiguas pesetas sin cumplir los requisitos. Según la fiscalía anticorrupción, que no es una tontería, se conocían los incumplimientos y hubo negligencia grave. Un gran escándalo, señora ministra, y usted estaba allí y lo aprobó. Un posible delito de prevaricación, malversación...”.

La ministra ha replicado provocando comentarios en la bancada popular que han obligado a la presidenta del Congreso a interrumpir para clamar silencio. ”¿Ve usted como no aprenden nada?”. “La provocación no va a solucionar los problemas del Partido Popular. Ustedes no van a solucionar su problema a partir de intentar con la difamación, con la mentira, con la injuria, con la falsa sospecha, con todo aquello que se ha hecho aquí en la pregunta. Con esa estrategia lo que van a hacer es seguir identificando al Partido Popular como partido perdedor que eso es en lo que están”, ha zanjado Montero.

El caso, en un juzgado de Sevilla

Un juzgado de Sevilla está investigando los 80 millones en ayudas públicas concedidas por el Ejecutivo andaluz a la empresa fotovoltaica Isofotón, entre 2005 y 2012, para saber si se aprobaron a sabiendas de la mala situación económica de la empresa.

La Fiscalía ha requerido el acta de la comisión delegada para Asuntos Económicos que el 3 de julio de 2012 modificó una propuesta de inversión para un préstamo de 8,3 millones a Isofotón.

Entre los consejeros del Gobierno del socialista José Antonio Griñán que habrían acudido a esa reunión están los ahora ministros Montero y Planas, responsables entonces de las consejerías de Salud y Agricultura, respectivamente.