El PP, sobre el 'Madrid no se apaga' de Ayuso: "Todos los gobiernos del PP cumplirán la ley"

El PP, sobre el 'Madrid no se apaga' de Ayuso: "Todos los gobiernos del PP cumplirán la ley"

Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del partido, responde sobre el decreto energético del Gobierno y la negativa de Ayuso a cumplirlo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.SOPA Images via Getty Images

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, no tardó ni 24 horas en mostrar su oposición frontal al decreto de medidas de ahorro energético anunciado por el Gobierno.

“Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga”, expresó Ayuso desde su cuenta de Twitter, afirmando que dichas medidas provocan “inseguridad”, “espantan el turismo y el consumo” y generan nada menos que “oscuridad, pobreza y tristeza”.

Dos semanas después de este tuit, el secretario de Organización del PP, Miguel Tellado, responde en una entrevista al diario ABC sobre el decreto energético del Ejecutivo central y sobre la respuesta de la presidenta madrileña.

El responsable del PP considera que “hay que hacer un decreto de ahorro energético” pero considera que “el decreto de Sánchez no es el correcto” porque, dice, “tiene que pasar por los incentivos y no por las imposiciones”.

Preguntado si votarán en contra en el Congreso, Tellado reclama al Ejecutivo “un debate de fondo y no cortinas de humo”.

Eso sí, no se quiere adelantar a si el partido recurrirá ante el Constitucional las medidas del Gobierno, como ha anunciado Ayuso. “No hay que adelantar acontecimientos”, responde Tellado, quien afirma que el decreto “invade competencias autonómicas”.

Sobre si avala el PP el recurso de la presidenta madrileña, Tellado contesta que “por supuesto” y que entiende y comparte “el malestar de muchos presidentes autonómicos” frente a este decreto.

Advertido sobre el hecho de que Ayuso es la única presidenta autonómica del PP que ha anunciado recurso, Tellado admite que hay otras comunidades dirigidas por su partido que “prefieren agotar la vía del diálogo”.

El responsable ‘popular’ no entra a valorar si la presidenta madrileña es “un verso suelto del PP de Feijóo” y se refiere a ella como “un gran valor político del PP”. “Igual que lo es Juanma Moreno, Mañueco, Alfonso Rueda o López Miras”, añade.

Preguntado por si una comunidad puede negarse a aplicar medidas de un decreto-ley, como anunció Ayuso en Twitter, Tellado es claro:

“Todo el mundo está obligado a cumplir la ley y hacer cumplir la ley. Y por tanto que nadie tenga ninguna duda de que todos los gobiernos autonómicos del PP cumplirán la ley y harán cumplir la ley. Otra cosa es que puedan recurrirla. Y tendrán todo su derecho para hacerlo”.

“Entonces no le gustarían las primeras declaraciones que hizo Ayuso cuando se aprobó el decreto: ‘Madrid no se apaga’”, pregunta el periodista.

“A mí lo que no me ha gustado es la política de imposición que practica Sánchez y creo que esa imposición permanente lleva a que por parte de las comunidades se genere una sensación de inseguridad permanente ante todo lo que hace el Gobierno de España”, despeja Tellado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost