NOTICIAS
29/11/2021 10:22 CET

El precioso tuit de Luis García Montero tras la muerte de Almudena Grandes

Y da las gracias por la muestras de cariño.

Carlos Alvarez via Getty Images
Almudena Grandes y Luis García Montero, en 2010.

El poeta Luis García Montero ha publicado un sentido y precioso tuit para agradecer las muestras de cariño que ha recibido tras la muerte de su pareja, la escritora Almudena Grandes.

“Gracias por todo el cariño en la muerte de Almudena. Supongo que estar hundido es un modo de seguir enamorado y de empezar una nueva vida con el amor de siempre”, ha escrito García Montero.

Todo ello después de que el mundo de la cultura y de la política despidieran este domingo a Grandes, recordada como “la escritora de la memoria”, que “puso voz a los olvidados y los humildes” y que hizo de España un “país mejor”.

Esos fueron algunos de los comentarios de actores, escritores, directores y políticos que acudieron al velatorio en Alcobendas, cerca de Madrid, para acompañar a familiares y amigos en el adiós a una de las figuras más relevantes de la literatura española de las últimas décadas.

Una mujer “claramente comprometida con la palabra, con nuestra memoria colectiva y con su país, porque desde su dimensión y aportación intelectual ha hecho a nuestro país un país mejor”, subrayó el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, uno de los primeros en acudir a “rendir tributo” a Almudena Grandes, que falleció este sábado en su domicilio de Madrid a los 61 años a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado.

Varios ministros del Gobierno español acudieron también al tanatorio, entre otros políticos como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con elogios a su compromiso con el feminismo y a su talla intelectual, social y política.

El presidente de la Academia de Cine de España, Mariano Barroso, señaló que “ella nos ha enseñado a recordar, nos ha enseñado la importancia de la memoria y así la vamos a recordar siempre, y como ella quería: alegre”.

Grandes era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine, pues también fue guionista de libretos que adaptaban su obra a la gran pantalla, como “Las edades de Lulú”, e incluso tuvo algún papel en películas como “A contratiempo”.

El escritor y periodista Juan Cruz describió gráficamente el impacto de su muerte en España: “Es como si hubiera llovido piedras ayer sobre la historia reciente de la literatura”.

Aquellos visiblemente más afectados eran los más cercanos, su grupo de amigos, quienes prefirieron no hacer declaraciones, como los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel.