INTERNACIONAL
07/11/2020 08:54 CET

El Supremo de EEUU ordena a Pensilvania separar los votos tardíos como pedían los republicanos

Esta vez sí, la Justicia ha dado (en parte) la razón a los de Donald Trump.

Peter Zay/Anadolu Agency via Getty Images
Recuento electoral en Carolina del Norte, el 6 de noviembre de 2020.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha aceptado este viernes una demanda interpuesta por los republicanos con carácter de urgencia y ha ordenado al estado de Pensilvania que separe los votos que llegaron después de la jornada electoral del 3 de noviembre, algo que ya contemplan los protocolos del estado.

El todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha encomendado a la vía legal como única opción posible para seguir en el poder, horas después de que el candidato demócrata, Joe Biden, le arrebatara la ventaja en Pensilvania y Georgia, dos estados que necesita imperiosamente para lograr la reelección.

El tribunal supremo, en una orden escrita por el magistrado conservador Samuel Alito, ordenó a Pensilvania que se cumpla con separar todos los votos recibidos por correo después de las 20 horas del 3 de noviembre (al cierre de las urnas), que se almacenen por separado y que si se cuentan, también sea por separado.

Alito señaló que la secretaria de Estado de Pensilvania y máxima autoridad electoral, la demócrata Kathy Boockvar, “no ha sido capaz de verificar que todas las juntas electorales (de los condados) estén cumpliendo con la orden de la Secretaría” de separar esos votos.

Los retrasos del Servicio Postal, en el punto de mira

La orden del Alto Tribunal responde a una demanda interpuesta por el Partido Republicano para que hiciese cumplir la orden de separar esos votos en su objetivo final de que sean declarados nulos, un proceso que se litiga en una demanda paralela.

Como ha defendido ya el presidente de EEUU, Donald Trump, los conservadores de Pensilvania consideran que los votos por correo recibidos después del día de las elecciones deben ser considerados nulos, pese a que el matasellos refleje que han sido recibidos en plazo.

La Corte Suprema de Pensilvania había ampliado hasta la tarde de este viernes la fecha límite de recepción de las boletas emitidas por correo, debido a los retrasos que ha sufrido el Servicio Postal a causa del aumento de este tipo de votos por el coronavirus.

Pero los republicanos presentaron una demanda para su anulación y por eso pidieron al Supremo federal que hasta que se resuelva haga cumplir que los votos quedan separados.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU

Photo gallery Las 15 cosas que no sabías de Donald Trump See Gallery

NUEVOS TIEMPOS