El vídeo parodia del programa 'Polònia' dirigido a los "fachas" que triunfa en Twitter

El vídeo parodia del programa 'Polònia' dirigido a los "fachas" que triunfa en Twitter

Las razones por las que a una persona se le llama facha, pero con humor.

Vídeo parodia elaborado por @poloniatv3TWITTER: @poloniatv3

El programa catalán de humor satírico conocido como Polònia (@poloniatv3), emitido los jueves en la televisión de Cataluña (TV3.CAT), ha producido una parodia del vídeo elaborado por la plataforma NEOS, que, al mismo tiempo que celebraba el Día de la Hispanidad, buscaba criticar a las personas que llaman fachas a otras.

Según la asociación, impulsada por el conservador Jaime Mayor-Oreja, exdiputado por el Partido Popular, “si te sales del camino marcado, del pensamiento único, serás cualquier cosa, pero también facha”. Esta es una de las estrofas del vídeo denominado ”¿Tú también eres facha?”, que pretende criticar que cualquier razón es válida para llamar facha a alguien.

El objetivo de la asociación era mostrar de manera audiovisual “las razones por las que sentirse orgulloso de ser español”. Sin embargo, el programa catalán ha aprovechado el vídeo para hacer una parodia y mandar así otro mensaje explicando, a través del humor, por qué se les llama fachas.

El vídeo ha comenzado a hacerse viral este mismo viernes y lleva acumulados en pocas horas casi 8.000 ‘me gusta’, más de 190.000 reproducciones y una multitud de comentarios en Twitter.

Del mismo modo que el original, los autores hacen un recorrido por las críticas que habitualmente se les hace a los simpatizantes de la derecha y la extrema derecha para llamarles fachas, pero en tono de humor: ”¿No quieres retirar las medallas a Hitler y Mussolini? Facha. ¿Niegas la violencia machista? Facha. ¿Crees que con una dictadura fascista se vivía mejor (en ese momento se ve la imagen de Franco parodiada)? Facha”.

También se menciona al polémico grupo de música que fue a tocar al festival de Vox (Viva 22), los cánticos machistas de los miembros del Colegio Mayor Elías Ahuja, la idea de que los hombres no lloran, las cargas policiales contra los votantes del referéndum catalán de 2017, los inmigrantes y la salud pública o incluso la celebración del propio Día de la Hispanidad el 12 de octubre, entre otros muchos temas.

Los dos minutos que dura la pieza van acompañados de las melodías españolas más clásicas y nacionales, como el himno de España. El vídeo ha generado mucho debate en Twitter y ha provocado comentarios de todo tipo.