NOTICIAS
25/10/2021 16:21 CEST | Actualizado 25/10/2021 16:30 CEST

El volcán emite una gran fuente de lava por la deformación del cono

Los expertos anuncia la apertura de una nueva boca en el flanco del volcán.

BORJA SUAREZ via Reuters
Volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

En las últimas horas, el cono del volcán de La Palma ha sufrido modificaciones y roturas que ha provocado un gran tsunami de lava en diferentes puntos, principalmente hacia el oeste sobra la colada que formó la fajana.

Asimismo, la nueva colada surgida el pasado sábado se encuentra parada desde hace unas 20 horas en la zona del Corazoncillo, muy cerca de las instalaciones fotovoltaicas, y prácticamente no se ha movido desde ayer.

Así lo ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha indicado que las coladas situadas al norte, que formaron fundamentalmente la colada número 8, siguen sin disponer ningún movimiento y se espera que puedan tomar dirección suroeste.

En este sentido, la dirección del Pevolca sigue monitorizando estas coladas por si hubiera que aplicar nuevas medidas de protección civil.

El director del Pevolca ha señalado también que en estos momentos hay una serie de canales lávicos que están aportando la mayor parte del flujo hacia la zona de las coladas 1, que formó el delta lávico, y 4, situada por encima de la Montaña de Todoque. 

Miguel Ángel Morcuende ha precisado que mayor cantidad de lava no provoca obligatoriamente un derrame de lava, sobre todo porque el centro emisor por el que está fluyendo la misma está apuntando hacia el oeste, lo que hace que siga moviéndose por encima de las coladas anteriores. Ha añadido que desde el inicio de la erupción ha habido diez centros emisores, de los cuales hay unos cinco activos, y algunos se han ido abriendo y cerrando a lo largo de la erupción.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico, María José Blanco, agregó que el problema que tiene ahora mismo la elevada tasa de emisión de lava es que pueda deteriorar el cono en la parte superior, pero insistió en que el centro de emisión está ahora en la posición óptima para no causar un daño mayor.

Aumenta el área afectada

Según los últimos datos del Catastro en cuanto al número de construcciones destruidas, se calcula que el proceso eruptivo ha afectado a un total de 1.287 edificaciones, de las cuales 1.036 son de uso residencial; 133 de uso agrícola; 64 de uso industrial; 30 de ocio y hostelería; 11 de uso público, y 14 de otros usos.

El número de personas albergadas en centros hoteleros asciende, en estos momentos, a 453. De ellas, 63 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane y 390 se hospedan en el hotel de Fuencaliente. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja, en coordinación con los servicios sociales municipales.

Además, sobre las 13.00 horas se ha reabierto la entrada de la carretera hacia Puerto Naos, que tuvo que cerrarse después de que en el día de ayer se haya producido un desprendimiento en las inmediaciones de El Charco.

Photo gallery Las imágenes de la llegada de la lava al mar en La Palma See Gallery