Lula adelanta a Bolsonaro con el 95% del escrutinio en las elecciones brasileñas

Lula adelanta a Bolsonaro con el 95% del escrutinio en las elecciones brasileñas

Brasil decide entre los modelos antagónicos que enfrentan al actual presidente, Jair Bolsonaros, y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Ciudadanos depositan su voto en los colegios electorales, hoy en Río de Janeiro (Brasil).EFE/Antonio Lacerda

Los colegios electorales han cerrado en Brasil para elegir, en la segunda vuelta de las elecciones, entre los modelos antagónicos que enfrentan al actual presidente, Jair Bolsonaros, y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula da Silva lidera provisionalmente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 50,66%, frente al 49,34% de Bolsonaro, tras haber sido escrutado el 95% del total, según los datos oficiales.

En la primera vuelta de las presidenciales, realizada el 2 de octubre, Lula fue el más votado, con el 48,4% de los sufragios, mientras que el líder de la ultraderecha brasileña obtuvo el 43,2% de los votos, un resultado mejor que el proyectado por las encuestas.

″¡Ha llegado el gran día! Brasileñas y brasileños votan ahora para la decisión final sobre la Presidencia de la República y doce gobiernos estatales. La participación de cada persona en la votación puede ser decisiva. No olvide ejercer de nuevo su voto”, ha recordado el Tribunal Supremo Electoral en un mensaje en Twitter publicado a la hora de apertura de las urnas.

A diferencia de la primera vuelta cuando largas filas fueron el común denominador, este domingo la jornada ha transcurrido sin incansables esperas para acceder a las urnas.

La gente, sin embargo, fue precavida y prefirió llegar temprano y esperar por más de media hora a que abrieran las mesas que al igual que el pasado 2 de octubre quedaron habilitadas a las 8.00 hora local (11.00 GMT).

Lula se impone en Portugal

Lula da Silva ha vencido este domingo en los tres colegios electorales de Portugal, con porcentajes de voto de entre el 52 y el 64,8%, según los datos difundidos tras el cierre de urnas y recogidos por medios lusos.

En Lisboa, el mayor colegio electoral fuera de Brasil, Lula da Silva ha obtenido el 64,5% de los votos, frente al 34,5% obtenido por Bolsonaro. El candidato del progresista Partido de los Trabajadores ha recibido el 64,8% de los sufragios en Oporto (norte), donde Bolsonaro ha sido votado por el 35,2% de los electores. También se ha impuesto el exmandatario en Faro (sur) con el 52% de los votos, frente al 48 % del líder de la ultraderecha.

El presidente brasileño y candidato a la reelección Jair Bolsonaro ha votado este domingo, lo ha hecho en el barrio de Villa Militar de Río de Janeiro minutos después de las 8.00 horas (12.00 en la España peninsular), según recoge la prensa brasileña.

Bolsonaro ha llegado al colegio electoral a las 7.50 horas ataviado con una camiseta verde y amarilla, los colores de la bandera brasileña, ha saludado a varios simpatizantes que le esperaban frente al centro educativo y ha evitado a la prensa.

Tras votar, Bolsonaro se ha dirigido al Aeropuerto del Galeao para recibir al equipo del Flamengo, campeón de la Copa Libertadores en la final disputada el sábado. Luego regresará a Brasilia, al Palacio de la Alborada, con su familia y asesores para seguir la jornada electoral.

  Jair Bolsonaro ejerce su derecho a voto.BRUNA PRADO via Getty Images

El candidato presidencial brasileño Lula da Silva también ha ejercido su derecho al voto en la localidad e Sao Bernardo do Campo, a las afueras de Sao Paulo.

“Hoy es el día más importante de mi vida”, ha declarado Lula desde la Escuela Estatal Firmino Correia de Araújo, donde se han concentrado simpatizantes del candidato el Partido de los Trabajadores (PT) que le han jaleado.

“Hoy el pueblo está definiendo el modelo de vida que quiere. La gente necesita rescatar a las personas que tienen hambre”, ha añadido, según recoge el diario Estadao.

Las elecciones más agitadas en Brasil

Este domingo se pone punto y final a una de las elecciones más agitadas de los últimos tiempos en Brasil, con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva al frente sin discusión de unas encuestas, que subestimaron en primera vuelta a su rival, el candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, quien no ha logrado recuperar terreno a la velocidad que esperaba.

La encuesta de esta semana de Ipec y Datafolha da al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) el 50 por ciento de los votos, mientras que Bolsonaro quedaría con el 43 por ciento de los apoyos. Una diferencia de siete puntos que parece insalvable y que el todavía presidente brasileño espera revertir tras el debate de este viernes.

El definitivo cara a cara televisado ha sido la última oportunidad para un Bolsonaro que ha visto cómo una serie de malas decisiones han podido echar por tierra de manera definitiva sus aspiraciones de reelección tras semanas en las que algunos sondeos hablaban incluso de empate técnico.

La aparente recuperación de Bolsonaro en sondeos anteriores coincidió con uno de sus peores momentos en toda la campaña. El PT ha aprovechado estos desvaríos para intensificar sus críticas mientras el Tribunal Superior Electoral (TSE) se afanaba por dirimir las quejas que una y otra candidatura han presentado por el contenido de las respectivas propagandas electorales de sus rivales.