Élisabeth Borne, actual ministra de Trabajo, nueva primera ministra de Francia, la primera en 30 años

Élisabeth Borne, actual ministra de Trabajo, nueva primera ministra de Francia, la primera en 30 años

Sustituye al dimitido Jean Castex.

Borne, en una reunión de Gobierno en FranciaFRANCOIS GUILLOT via Getty Images

Élisabeth Borne, actual ministra de Trabajo, ha sido nombrada como nueva primera ministra de Francia por parte de Emmanuel Macron.

La nueva primera ministra, procedente de la órbita socialista, se convierte a sus 61 años en la segunda mujer en ocupar el segundo cargo más importante de Francia y la primera en los últimos 30 años.

Borne, que también fue ministra de Transporte (2017-2019) y Transición Ecológica (2019-2020) durante el anterior mandato de Macron, sustituye al conservador Jean Castex, quien, como se esperaba, este lunes formalizó su dimisión como primer ministro de Francia después de casi dos años en el cargo.

Macron ya le ha dado oficialmente la bienvenida con un tuit donde le marca las próximas urgencias de su gabinete: “Querida Élisabeth, señora Primera Ministra, Ecología. Salud, educación, pleno empleo, renacimiento democrático, Europa y seguridad: juntos, con el nuevo gobierno, seguiremos actuando incansablemente por los franceses”.

Quién es la nueva primera ministra

La política parisina, “una mujer de convicción, acción y realización”, como la define el Elíseo, cuenta con un amplio bagaje en la función pública más allá de su triple presencia como ministra. Borne, que inicialmente formó parte del Partido Socialista, se sumó al proyecto de Macron, La República en Marcha, con el que llegó al Ejecutivo tras ganar este las elecciones de 2017.

Pero antes había trabajado como directora de urbanismo de la Ciudad de París desde 2008 hasta 2013, año en el que fue nombrada Prefecta de Vienne y la región de Poitou-Charentes, lo que le convirtió en la primera mujer en desempeñar ese cargo.

Fue ascendiendo en la escala política, trabajando entre 2014 y 2015 como secretaria privada de la entonces ministra de Ecología, la excandidata a la presidencia de la República Ségolène Royal.

Esta labor la continuó con el puesto de directora ejecutiva de la empresa estatal Administración Autónoma de Transportes Parisinos, centrada en el transporte público.