INTERNACIONAL
18/03/2021 17:11 CET | Actualizado 18/03/2021 20:01 CET

La EMA insta a seguir vacunando con AstraZeneca: “Es segura y eficaz”

Las autoridades europeas insisten en que los beneficios son superiores a posibles riesgos, pero no descartan que haya un vínculo entre la vacuna y los trombos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado este jueves a los países que retomen la vacunación con AstraZeneca, reafirmando que se trata de una vacuna “segura y eficaz”.

“Nuestro comité ha llegado a una conclusión muy clara”, ha señalado Emer Cooke, la directora de la EMA: “Es una vacuna segura y eficaz”. La EMA no ha observado un vínculo claro entre los casos de trombosis registrados y el suero de AstraZeneca, aunque el organismo sigue investigando estos episodios, ya que tampoco se puede descartar su relación.

En todo caso, la conclusión de la EMA es la misma a la que llegaron hace unos días, y la que comparten los reguladores británicos y la OMS. “Los beneficios superan con creces a los riesgos”, ha recalcado Cooke.

“Sabemos que algunos Estados miembros han paralizado la vacunación. Pero teniendo en cuenta que en la UE mueren cientos de personas cada día por covid, es imprescindible seguir con la vacunación”, ha pedido la directora de la EMA.

Los beneficios superan con creces a los riesgos

Cooke ha señalado que se han detectado una veintena de episodios trombóticos entre los 20 millones de personas que han recibido la vacuna en Europa. “El número de trombos es menor que el que se espera entre la población en general”, han explicado desde el Comité para la Determinación del Riesgo en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, recordando además que “la vacuna reduce este tipo de eventos”, pues una de las consecuencias del coronavirus es el riesgo de aparición de episodios trombóticos.

“Después de analizar estos casos durante días, no vemos que la vacuna de AstraZeneca esté relacionada con los trombos”, ha apuntado la directora de la EMA, antes de aclarar que tampoco se puede “descartar” todavía y que, por tanto, las autoridades realizarán nuevos estudios.

“Todavía hay algunas incertidumbres. Hemos visto casos muy raros en los que se producen trombosis y otras condiciones entre siete y diez días después de la vacuna”, han reconocido desde el PRAC.

La EMA ha pedido además que se incluyan estos posibles episodios trombóticos “en el prospecto del producto”, y ha instado a los países a “informar a los profesionales de la salud para ayudar a evitar posibles efectos secundarios”.

El Comité para la Determinación del Riesgo en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA ha reconocido también que los episodios trombóticos se han observado principalmente en “mujeres jóvenes”, aunque por el momento no pueden concluir si se trata de una coincidencia o de una causalidad.

Ante las preguntas de los periodistas, la EMA ha comentado que los anticonceptivos orales y el consumo de tabaco podrían ser factores de riesgo (como lo son en general en la aparición de trombos), pero deben estudiar más estos casos.

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery

TERRITORIO PARADORES