Así te hemos contado la crisis abierta en el Partido Popular

Así te hemos contado la crisis abierta en el Partido Popular

Cruce de acusaciones entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso por un posible caso de corrupción y un posible espionaje.

Pablo Casado e Isabel Díaz AyusoNurPhoto via NurPhoto via Getty Images

Terremoto en el Partido Popular y guerra abierta entre la dirección nacional y el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Tras salir a la luz que existe una supuesta investigación vinculada a la familia de la mandataria regional, Ayuso ha roto su silencio y ha señalado directamente a Génova y a Pablo Casado en un escalada de la tensión sin precedentes. Le ha acusado de estar detrás de las filtraciones sobre un presunto caso de corrupción en la adjudicación de un contrato de mascarillas vinculado a su hermano y ha asegurado que lo mostrará puesto que no hay nada ilegal. La primera víctima de esta guerra ha sido Ángel Carromero, asesor del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, que ha presentado su dimisión este jueves con efecto inmediato.

Sigue al minuto toda la información de la crisis en el PP en El HuffPost.

11.00 El silencio durante todo el día de Pablo Casado

El máximo líder del partido, Pablo Casado, se ha mantenido al margen de la crisis y se ha escudado en su secretario general, Teodoro García Egea y su equipo que le ha defendido. Tampoco ha habido movimiento en su perfil de redes sociales. Pero ya se ha confirmado que reaparece este viernes a las 9:00 horas en una comparecencia pública.

22.40 Juan Lobato cree que Carromero no va a ser la única víctima política

El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha reconocido que tenían sospechas de lo que “indirectamente se movía” y ha reiterado que es “rotundamente falso” que Génova haya recibido el informe desde Moncloa. “He preguntado”, ha respondido en entrevista en Cadena SER. Además ha previsto que Carromero no será “el único en caer” en esta crisis.

22.25 Ciudadanos critica que “han sufrido este tipo de patrañas e inventos”

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha subrayado que ahora entiende por qué “el PP quiere romper con Cs en los Gobiernos: para hacer estas cosas y que no les digan nada”. Sin embargo, la diputada ha añadido que aprovechando su presencia en el Ayuntamiento de Madrid “van a llegar hasta el final” y ha anunciado una reunión extraordinaria en la empresa municipal de vivienda para que se esclarezcan los hechos.

Su compañero de partido, Edmundo Bal, ha calificado de “lamentable” el “espectáculo del PP” y cree que “hoy el más feliz del mundo es Pedro Sánchez, que debe de estar en Moncloa con su bol de palomitas viendo todo”.

22.00 Mónica García define que es “el PP en su más pura esencia”

La diputada de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha calificado este “escándalo” como un caso de “corrupción institucional flagrante”. Este viernes presentarán ante la fiscalía la presunta ilegalidad por las “mordidas” del hermano de Ayuso. Y añade que hay otros contratos sospechosos sobre la pandemia como en el Zendal.

21.30 Esperanza Aguirre tilda de “gravísimo y triste” el supuesto espionaje a Ayuso

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado que el supuesto espionaje al entorno de Ayuso es “una cosa gravísima y muy triste”. Además ha advertido que “quien gana con todo esto es Pedro Sánchez”.

20.24 El presidente del PP canario respalda a Pablo Casado

Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias, ha hecho explícito su apoyo al presidente del PP en medio de la guerra abierta entre Casado y Ayuso y ha expresado que su proyecto “es sin duda, el mejor para Canarias y para el conjunto del país”.

19.58 Cayetana Álvarez de Toledo pide la dimisión de Casado

La diputada del PP ha atizado un gran golpe al líder del partido y ha pedido durante un acto la dimisión de Pablo Casado. Además le ha criticado por no comparecer aún en medio de la crisis. Tras sus palabras, el público del evento le ha dado un fuerte aplauso.

19.41 El Consejero de Sanidad de Ayuso, Enrique Ruiz Escudero, defiende que su trabajo ha sido honrado

A través de un tuit, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido su gestión y la ha calificado de “transparente, legal y pensando en proteger a profesionales y ciudadanos”. Además ha remarcado que “siempre” ha sido honrado, después de que les cuestiones sobre un contrato irregular para la compra de mascarillas en abril de 2020.

19.30 Aznar compara la crisis del PP con lo que ocurre en Ucrania

El expresidente José María Aznar se suma al goteo de declaraciones de personalidades del PP sobre la crisis en el partido. Tras un evento de la fundación FAES que preside, ha comparado la situación con lo que ocurre en Ucrania. “La situación en Ucrania es ahora mismo mejor que la del PP, porque allí no hay armamento nuclear”, sentencia.

19.25 Una corona de flores, mariachis y gritos de “Ayuso sí” a las puertas de Génova, en oposición a Casado

Las puertas de Génova 13 ha sido el escenario en el que se han concentrado un centenar de seguidores de la presidenta madrileña. Entre las curiosidades de esa concentración se han visto una corona de flores con la frase “Pablo Casado siempre te recordaremos” y un grupo de mariachis han amenizado la tensión a ritmo de ‘Cielito Lindo’.

19.20 La agencia de detectives Mira confirma que vínculos del PP les contactaron para investigar a Ayuso

El director de la agencia de investigación Mira, Julio Gutiez, ha desmentido a la cúpula del PP y ha confirmado que “alguna empresa” en la que “gobierna el PP” le contactó para espiar a Ayuso. Sin embargo, Gutiez ha aclarado que se negaron al encargo porque era “ilegal” por los datos que solicitaban”.

19.12 Pablo Montesinos insiste en negar el espionaje, defiende a Pablo Casado y le recuerda a Ayuso que aporte toda la información

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha anunciado durante una entrevista en ‘Más Vale Tarde’ que el Comité de Derechos y Garantías va a actuar de forma inmediata para ponerse en contacto con Ayuso y tras recabar toda la información ha garantizado que se actuará en consecuencia. “Lo que ha ocurrido hoy es reprochable, no lo entiende nadie, e invito a la reflexión”, ha expresado.

18.35 Detectives, contratos, y acusaciones cruzadas: las claves de la guerra entre Ayuso y la dirección del PP

18.08 Dimite Ángel Carromero, asesor del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid

Carromero ha dimitido tras mantener una conversación con el alcalde José Luis Martinez Almeida, después de la publicación de informaciones que le involucraban en el supuesto espionaje encargado por Génova contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

17.55 Bea Fanjul muestra su apoyo a Pablo Casado

La presidenta de las Nuevas Generaciones del Partido Popular ha sido escueta pero contundente a la hora de mostrar su apoyo a Pablo Casado en la guerra abierta entre la dirección nacional y el entorno de Isabel Díaz Ayuso. En Twitter, Fanjul ha colgado una foto abrazando a Casado a la que acompañado con un emoticono del corazón azul.

17.53 Juanma Moreno se abstrae del “ruido” y opta por no distraerse

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, no se ha posicionado públicamente en esta pandemia y cuando le han preguntado sobre ello ha expresado estar “centrado” en su comunidad y abstraído del “ruido” de la polémica.

17.45 El PSOE pedirá a la Fiscalía que estudie las informaciones del supuesto espionaje al hermano de Ayuso

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha avanzado este jueves que solicitarán a la Fiscalía que se encargue de estudiar las informaciones del supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“No podemos consentir luchas internas y enfrentamientos en la Comunidad. Le decimos al PP que aquí no hay víctimas, hay un enfrentamiento permanente. Si el PP tiene sospechas sobre una posible irregularidad en estos contratos le exigimos que vayan a la Fiscalía y si Ayuso está denunciando espionaje que vaya a la Fiscalía y lo denuncie. Nosotros lo vamos a hacer. Vamos a ir a la Fiscalía, para que estudie estas informaciones y actúe con determinación”, ha dicho.

17.30 Así hablaba Ayuso de su hermano en el programa de Osborne antes de que estallara la polémica

El PP, convulsionado. Y todo por la guerra interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, por el contrato a la empresa de un amigo de su hermano. La presidenta ha cargado duramente contra Génova 13 por decir que ha utilizado a su familia. Pero ella misma hablaba en prime time cuando le preguntaba por él Bertín Osborne en su programa en Telecinco.

Decía literalmente: “Tengo un hermano que es cuatro años mayor que yo. Es un fenómeno. Es como tú, pero moreno, con el pelo rizado. Un fenómeno. Lo quiero muchísimo. Con los años se ha convertido... Mi padre falta desde hace tiempo, entre el tiempo que lleva fallecido y el que estuvo enfermo, son muchos años sin esa figura. Por lo tanto, la he repartido a partes iguales entre mi tío Juan, Miguel Ángel (Rodríguez) a veces con algunas cosas y, sobre todo con mi hermano”.

Añadía: “Entonces al final... De pequeños nos llevábamos a matar. Éramos dos hermanos que peleábamos mucho. Éramos de esos que cuando van en los coches en la parte de atrás te hincabas los codos. No nos llevábamos muy bien, en cambio con los años nos hemos encontrado, nos hemos puesto hablar, y es lo más”.

  Isabel Díaz AyusoTELECINCO

17.20 Cuca Gamarra y Andrea Levy se posicionan del lado de Casado

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra ha mostrado su apoyo a Pablo Casado en un mensaje en Twitter, del que ha dicho que “no lo ha tenido nunca fácil”.

Por su parte, Andrea Levy, en la misma red social, ha comentado que siente “un gran orgullo” por formar parte del equipo de Casado.

17.10 Así han sido las horas más difíciles de la historia del PP

16.50 Esperanza Aguirre pide la dimisión de García Egea

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha pedido este jueves la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea, por arrojar sospechas de corrupción sobre la jefa del ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso. “Cuando alguien acusa de algo, tiene que presentar pruebas”, ha sostenido Aguirre.

“Me parece que nos estamos dando un tiro en el pie”, ha lamentado la Aguirre, quien ha eludido considerar el riesgo de escisión en su partido pero ha recalcado que lo sucedido “es muy, muy, muy malo para el PP, para la derecha española y, sobre todo, para España”.

16.40 ¿Con quién vas en la ‘guerra’ en el PP: Ayuso o Casado?

¡Vota en nuestra encuesta!

16.20 Feijóo considera que es “inaudito e imperdonable” si alguien encargó espiar a Ayuso

El presidente del PPdeG y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que es “inaudito e imperdonable” si alguien encargó en el seno del PP investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha dicho que, de ser así, “deberá explicar por qué y asumir sus responsabilidades”.

“Si hay problemas orgánicos del PP de Madrid y la sede del partido se deben resolver de manera inteligente y no provocando un incendio”, ha añadido Feijóo, porque “no tiene ningún sentido”.

15.41. Sol y Génova no han cruzado ni una llamada desde que estalló la guerra interna anoche

No se ha producido contacto alguno entre la Presidencia de la Comunidad de Madrid y la dirección nacional del Partido Popular desde que comenzasen a aflorar las informaciones sobre la supuesta investigación al entorno familiar de Ayuso. Informa Antonio Ruiz Valdivia.

15.36. Esta es la respuesta completa de Génova a la comparecencia de Ayuso 

15.25. Egea: “Hemos actuado de la misma forma con Martínez Almeida que con Ayuso”

García-Egea ha negado diferencia de trato respecto del portavoz nacional de la formación y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la hora de gestionar el caso de la supuesta investigación al entorno familiar de la mandataria madrileña. “La diferencia es que Almeida hizo todo lo posible por esclarecer el asunto y de Ayuso todavía estamos a la espera”, ha asegurado Egea.

15.15. El secretario general del PP acusa a Ayuso de realizar acusaciones durísimas contra Casado y le abrirá expediente informativo

“Al haber reconocido que ha habido pagos ha vertido acusaciones durísimas contra nuestro presidente”, ha subrayado Egea, quien ha afirmado que el PP siempre ha estado con ella en momentos duros y “de soledad”. Según Egea, desde la formación se reservan ejercer acciones legales que se están estudiando y que, de momento, se le ha abierto un “expediente informativo”. En una cosa estoy de acuerdo con Isabel Díaz Ayuso, la familia es lo más importante”, ha dicho.

15.12. Egea niega la existencia de un dosier

“Quiero desmentir de forma tajante que este partido contactara u ordenase contactar con ninguna agencia de detectives”, ha sentenciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha negado rotundamente que se haya elaborado un dossier contra Ayuso. Además ha señalado que de haberlo ordenado alguien, él mismo lo hubiese cesado.

15.00. Comparece el secretario general del PP, Teodoro García Egea

Tras la comparecencia de Ayuso, ahora le toca el turno al número 2 de Pablo Casado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, realizará declaraciones en plena crisis de la formación.

14.45. Moncloa desmiente haber filtrado un dossier de Ayuso a Casado

14.35. La presidenta madrileña no se ha cortado un pelo

Estas son todas las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso que han supuesto un duro ataque contra la dirección nacional de los populares.

14.30. Ayuso acusa a Génova de estar detrás de las filtraciones y asegura que enseñará el contrato vinculado a su hermano

La comparecencia de Isabel Díaz Ayuso ha sido contundente, directa y sin tapujos. La presidenta madrileña ha señalado directamente a Pablo Casado y ha exigido que la dirección nacional que se depuren responsabilidades.

14.15. De perfil. Este es el protagonista indirecto de la crisis del PP: Tomás Díaz Ayuso.

Empresario y hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el chispazo definitivo que ha prendido la mecha de la guerra entre Génova y Ayuso tiene que ver con una supuesta irregularidad en un contrato de mascarillas vinculado a él.

12.30. Tensión en la coalición Cs-PP del Ayuntamiento

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha mostrado su desagrado por no haber comunicado a su formación toda la información relativa a la supuesta investigación al entorno familiar de Ayuso.

12.00. Y entra... Cayetana Álvarez de Toledo

La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo, quien ya había venido protagonizando una serie de choques con la dirección nacional del PP tras la publicación de su libro, ha reiterado sus ataques contra Génova y ha salido en defensa de Ayuso.

10.00. Cifuentes también se pronuncia sobre la crisis abierta en el PP

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha apuntado a que el conflicto entre Génova e Isabel Díaz Ayuso solo beneficia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Llevará todo el día tocando las castañuelas en la Moncloa en un momento en el que se acaba de producir una derrota sin paliativos del PSOE en Castilla y León”, ha valorado en la Cadena Cope.

9.30. Almeida niega tajantemente que desde el Ayuntamiento se ordenase o pagase a detectives para investigar al entorno familiar de Ayuso

Primera de las intervenciones de la mañana en el Partido Popular, después de que durante la tarde del miércoles diversos medios sacasen a la luz una supuesta investigación a la familia de Ayuso.