ERC, Bildu y PNV no presentan enmiendas a la totalidad y allanan la tramitación de los presupuestos

ERC, Bildu y PNV no presentan enmiendas a la totalidad y allanan la tramitación de los presupuestos

Esquerra advierte de que aún están "muy lejos de poder aprobar las cuentas" y exige medidas sociales e inversiones en Cataluña, en línea con la postura de Bildu. Los 'jeltzales' anuncian un acuerdo para renovar la ley del cupo vasco en las mismas condiciones que en 2017.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián.Europa Press via Getty Images

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023 ha finalizado este viernes sin que tres de los principales socios del Ejecutivo, ERC, PNV EH Bildu, vayan a hacerlo. Se trata de una decisión que allana el camino para la tramitación de las cuentas.

De esta forma, las tres fuerzas políticas facilitarán que las cuentas puedan superar su primer test en el Congreso, gracias a sus 24 votos, en la sesión prevista para el próximo jueves.

Los primeros en despejar la gran incógnita han sido los republicanos y abertzales, mientras que minutos después ha sido el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, el que ha confirmado la postura de su formación tras hacerse eco de un acuerdo para renovar la ley quinquenal de cupo y convocar “inmediatamente” la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Esteban ha señalado que se trata de la ley “que se había firmado para 2017-2021” con el ministro de Hacienda del Gobierno de Mariano de Rajoy, Cristóbal Montoro, y que “estábamos empezando a entrar en un punto de cierta inseguridad jurídica”. Así, el portavoz de los jeltzales en el Congreso ha celebrado el pacto para “una nueva ley para el próximo quinquenio en los mismos términos y parámetros que estos momentos”.

Sin enmiendas a la totalidad... pero sin garantías de apoyo

Tanto ERC como Bildu han mostrado su reticencia a apoyar los presupuestos generales con sus votos. Desde ERC han remarcado que están aún “muy lejos de poder aprobar las cuentas”. Con todo, y según ha informado TVE, tanto la formación catalana como la vasca tumbarán las otras enmiendas a la totalidad presentadas por Vox, PP, Ciudadanos, la CUP, Junts y Foro Asturias.

Por su parte, desde Bildu han remarcado que “el Gobierno no debe dar por hecho ningún escenario, todas las opciones siguen hoy abiertas” y que “Bildu no tiene ningún compromiso ni responsabilidad con este Gobierno, sino con la ciudadanía vasca y, por extensión y solidaridad, con las clases trabajadoras del Estado y los pueblos que lo componen”, por lo que es el Ejecutivo el que deberá ganarse sus votos.

El PNV tampoco da por zanjadas las conversaciones y aseguran que la “negociación” con el Gobierno “sigue abierta” con el objetivo de poder alcanzar más acuerdos.

Siguen las negociaciones

Otra de las claves de la decisión de los republicanos es que la han justificado apuntando a que es necesario dar “margen” a unas negociaciones que desarrollan en paralelo con el Gobierno en un contexto de “grave crisis económica y social”.

En el comunicado hecho público por ERC apuntan, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, que “los presupuestos tienen un amplio margen de mejora” e insisten en la necesidad de impulsar medidas en materia de vivienda, cambio de modelo energético, financiación autonómica y local y reformas fiscales. También recuerda  “cuya ejecución ha sido manifiestamente insuficiente”

Precisamente, la Cadena SER ha publicado este viernes que el Consejo de Ministros prevé la dar luz verde a la ejecución de un fondo de 10 millones de euros para que las CCAA incrementen el parque público de vivienda que provenga de la Sareb, uno de los puntos del acuerdo firmado con Esquerra que está pendiente de materializarse.

Por su parte, desde Bildu reconocen que se han intensificado las negociaciones con el Ejecutivo en las últimas horas y aspiran a un acuerdo que contemple sus reivindicaciones para “mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y trabajadora”. Y advierten de que “todas las opciones siguen hoy abiertas”, por lo que el hecho de que no presenten enmienda a la totalidad “no determina la posición final en las votaciones”. Es decir, apoyar o no una eventual enmienda de otro grupo.

“Este Gobierno hace sus deberes”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado horas después de la decisión de ERC, Bildu y PNV y ha destacado la “estabilidad política” que ofrecen los Presupuestos Generales del Estado en un momento “de alta incertidumbre”.

El líder del Ejecutivo ha agradecido “a todas las fuerzas políticas” que no hayan presentado enmiendas a la totalidad y permitan la entrada del presupuesto en el Congreso de los Diputados.

“Este Gobierno, con 153 escaños, hace sus deberes, está comprometido socialmente, tiene una tarea de modernización que no elude y tiende la mano al resto de formaciones políticas”, ha defendido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es