INTERNACIONAL
29/11/2019 16:40 CET | Actualizado 29/11/2019 16:42 CET

Erdogan, a Macron: "Examina tu propia muerte cerebral"

La tensión entre los dirigentes turco y francés crece a sólo una semana de la cumbre de la OTAN.

Photo by Mikhail Svetlov/Getty Image
Erdogan y Macron, en una imagen de 2018.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan no ha tenido unas palabras muy amables con su homólogo francés, Emmanuel Macron, este viernes 29 de noviembre, acusándolo de “muerte cerebral”.

Esta intervención no hace más que acentuar las tensiones entre ambos mandatarios a sólo una semana de la cumbre de la Alianza Atlántica los días 3 y 4 de diciembre en Londres, que marcará el 70 aniversario de la OTAN y servirá para reflexionar sobre el futuro del organismo de defensa euroatlántico.

Retomando las declaraciones de Macron, que afirmó que la OTAN estaba en “muerte cerebral”, Erdogan ha declarado: “Me dirijo desde Turquía al presidente francés Emmanuel Macron. Examínate primero tu propia muerte cerebral”. 

“Estas declaraciones sólo favorecen a gente que, como tú, está en estado de muerte cerebral”, ha recalcado Erdogan en un discurso en Estambul.

“No es una declaración, son insultos”

Fuentes del Elíseo han confirmado que el embajador turco en Francia, Ismail Hakki Musa, ha sido citado para aclarar la situación después de estas palabras del líder turco, que en la sede de la presidencia han sido percibidas como un insulto.

“No es una declaración, son insultos”, ha señalado el Elíseo. “El embajador será convocado al Ministerio para explicarlo”.

Este jueves, Macron se reunió en París con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante quien rechazó la actuación turca en el norte de Siria y acusó a Ankara de poner en peligro el trabajo de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Francia y otros miembros de la Alianza han criticado esta ofensiva, así como la compra por Turquía del sistema antimisiles ruso S-400. 

Photo gallery Cena Macron See Gallery

El HUFFPOST PARA EL ÁGUILA