Erdogan dice que si Europa no cambia, el mundo no será seguro para los europeos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Erdogan dice que si Europa no cambia, el mundo no será seguro para los europeos

"Si abrís esa peligrosa vía, afrontaréis el mayor daño", ha advertido el presidente turco ante el veto de varios países a sus ministros

Recep Tayyip Erdogan, durante la ceremonia que recordaba el 102º aniversario de la batalla de Galípoli, el pasado 18 de marzo.OSMAN ORSAL / REUTERS

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan advirtió este miércoles de que los ciudadanos europeos "no podrán salir en paz a la calles" si Europa "continúa comportándose así" y volvió a denunciar el supuesto maltrato que sufre su país.

"Todo esto es seguido atentamente en todo el mundo. Si continuáis comportándoos así, ningún europeo, ningún occidental, podrá el día de mañana, en ningún sitio del mundo salir a las calles con seguridad y paz", advirtió el político islamista. "Si abrís esa peligrosa vía, afrontaréis el mayor daño", advirtió el jefe del Estado turco ante un grupo de periodistas en Ankara.

Erdogan reiteró sus quejas por lo que considera un maltrato por parte de Europa, en el contexto de la crisis provocada por el veto de varios países a que ministros turcos hagan campaña electoral en sus territorios a favor del referéndum constitucional para entregar todo el poder ejecutivo al jefe del Estado.

Todo esto es seguido atentamente en todo el mundo. Si continuáis comportándoos así, ningún europeo, ningún occidental, podrá el día de mañana, en ningún sitio del mundo salir a las calles con seguridad y paz (...). Si abrís esa peligrosa vía, afrontaréis el mayor daño

"Turquía no es un país que pueda ser perseguido aquí y allá, con cuyo honor se pueda jugar, a cuyos ministros se les pueda echar de la puerta y a cuyos ciudadanos se les puede arrastrar por el suelo", enumeró Erdogan, sumando supuestos agravios.

El presidente "invitó" a los países europeos a respetar la democracia, los derechos humanos y las libertades y los acusó de "ponerse una máscara" cuando tratan con Turquía. "Nos damos cuenta de las intenciones reales", afirmó, retando a que Europa diga abiertamente que quiere la "separación y división" de su nación.

"NINGUNO DE LOS ENCARCELADOS ES REALMENTE PERIODISTA"

Erdogan también se refirió a la libertad de prensa y a las docenas de periodistas encarcelados en Turquía, una situación que la Unión Europea y varios de sus Estados miembros han criticado reiteradamente. Aseguró que ninguno de los 149 informadores encarcelados es realmente periodista y que 144 de ellos son terroristas.

"Le digo esto a aquellos en el extranjero. Entre ellos [los periodistas detenidos] hay desde asesinos a ladrones, de pederastas a estafadores. De todo menos periodistas", denunció.

La ONG Reporteros Sin Fronteras ha posicionado a Turquía en el lugar 151 (de 180 naciones del mundo) en cuanto a respeto a las libertades de prensa y expresión, un puesto alejadísimo del entorno comunitario en el que el país aspira a entrar.

QUERRÁS VER ESTO

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras pide la libertad de Erol Önderoglu.

  5c8ab7bb230000d5042391f9