INTERNACIONAL
01/04/2019 10:12 CEST | Actualizado 01/04/2019 10:13 CEST

El partido de Erdogan pierde las alcaldías de Ankara y Estambul

La islamista formación gubernamental AKP perdería la mayor ciudad turca por primera vez desde 1994.

ASSOCIATED PRESS
Recep Tayyip Erdogan, tras votar en su colegio electoral, ayer. 

El candidato a alcalde del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) declaró este lunes su victoria en Estambul, lo que, de confirmarse, supondría que la islamista formación gubernamental AKP perdería la mayor ciudad de Turquía por primera vez desde 1994.

“No tengo dudas de que he ganado en Estambul”, declaró a la prensa en la ciudad del Bósforo el candidato del CHP, Ekrem Imamoglu. “El alcalde de Estambul está aquí, ante vosotros”, insistió.

El candidato opositor aseguró que estaba convencido de su victoria tras recibir los últimos datos de la Junta Suprema Electoral (YSK) sobre las elecciones municipales del domingo.

Según Imamoglu, la Junta Electoral ha escrutado el 99,64 % de los votos y le da la victoria por una diferencia de votos que ya no puede ser recuperada por el AKP.

La agencia de noticias oficialista Anadolu, que fue la única fuente que dio los resultados de las elecciones a los medios, dejó de ofrecer los datos a última hora del domingo.

La victoria de Imamoglu no ha sido confirmada por la YSK pero la agencia de noticias DHA, próxima al Gobierno, señala que el candidato opositor encabeza el recuento.

El político opositor instó a su rival, el ex primer ministro Binali Yildirim, así como al presidente, Recep Tayyip Erdogan, que reconozcan el resultado de forma clara y democrática.

En Estambul, el candidato del AKP, Yildirim, declaró también la victoria en la noche del domingo, cuando faltaba por escrutar aún el 2% de las urnas de la ciudad, y apenas tenía un 0,06% de ventaja frente a rival, Ekrem Imamoglu, del CHP.

“Hemos ganado. Felicito al pueblo de Estambul”, dijo Yildirim, ex primer ministro y persona de confianza de Erdogan, en una breve comparecencia ante la prensa. Imamoglu, por su parte, le afeó a su rival la precipitación y le pidió “responsabilidad”.

Duro revés

El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, perdió el domingo la alcaldía de Ankara, y, de perder también Estambul, recibiría un duro revés por parte de los electores, descontentos sobre todo por la mala marcha económica del país.

La derrota en la capital y la posible pérdida de Estambul es un golpe de imagen para el AKP, fundado y liderado por Erdogan, que fue alcalde de la ciudad del Bósforo entre 1994 y 1998, y cuyos correligionarios han gobernado desde entonces.

Sin embargo, al sumar en total el 45,7 % de los apoyos en todo el país, el AKP es el vencedor en número total de votos en las municipales y se mantiene en el mismo nivel que alcanzó en las elecciones locales de 2014, un porcentaje que ha ido variando muy poco desde que llegó al poder en 2002.

Querrás ver esto
Photo gallery Protestas en Turquía See Gallery

ESPACIO ECO