Erdogan pide a Rusia devolver los territorios ocupados en Ucrania para lograr la paz

Erdogan pide a Rusia devolver los territorios ocupados en Ucrania para lograr la paz

El presidente turco también incluye Crimea entre las tierras a devolver y asegura que Putin quiere acabar con el conflicto "lo antes posible".

Erdogan y Putin, en un reciente encuentroAnadolu Agency via Getty Images

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a autoejercer de mediador en la guerra de Rusia con Ucrania y ha afirmado que si Moscú quiere la paz, debe devolver los territorios ocupados. También la península de Crimea, invadida en 2014.

Erdogan, que ha valorado su reciente encuentro con Putin, ha asegurado que el líder ruso tiene prisa, en línea con lo exhibido en anteriores reuniones internacionales. En palabras del turco, Putin “quiere acabar con esto lo antes posible, me lo está mostrando”.

“Si ha de lograrse la paz en Ucrania, por supuesto que la devolución de la tierra invadida será muy importante. Esto es lo que se espera. Es lo que se quiere. Putin ha dado determinados pasos”. “Las tierras invadidas deben ser devueltas a Ucrania [...] Le pedimos (a Putin) que devuelva Crimea a sus propietarios”, ha espetado en una entrevista con la televisión PBS.

Sin querer entrar a valorar actitudes, Erdogan defiende una posición imparcial entre Moscú y Kiev, ya que “no podemos posicionarnos y no sería correcto que lo hiciéramos”. Además, ha puntualizado que si bien fue Rusia la que inició la invasión, hace ya casi ocho meses, “antes pasaron muchas cosas”, en un comentario que no ha querido concretar, como recoge Europa Press.

“No solo los ucranianos están muriendo; hay muchas bajas en el lado ruso”, ha proseguido, asegurando que “ningún líder va a reconocer a posteriori que hubo un error, nadie dirá que cometió un error y eso mismo puede aplicarse a Ucrania”.

No se moja sobre las matanzas en Izium

Por otra parte, ha reiterado que “ninguna invasión puede ser justificada” y ha mostrado su apoyo a que Naciones Unidas investigue las denuncias sobre supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania, incluido el hallazgo de fosas comunes y “cámaras de torturas” en la ciudad de Izium, al este del país.

“A través de las actividades de la ONU debe haber luz sobre estas discusiones. Si una investigación llega a dicha conclusión (sobre la comisión de atrocidades), Putin reaccionará. No es correcto ver a Putin como una persona totalmente diferente porque esté priorizando los intereses de su país”, ha manifestado, antes de defender que Turquía mantiene conversaciones “exhaustivas” con Putin, Zelenski y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Erdogan, tradicionalmente cercano a Putin, trata de hacer de Turquía la gran mediadora desde que el mandatario postsoviético ordenó la invasión. En suelo otomano se han celebrado las reuniones entre los ministros de Exteriores, otras de los equipos diplomáticos y se logró firmar el acuerdo, con la ONU de por medio, para garantizar la circulación de barcos con cereal ucraniano destinado al tercer mundo.