Íñigo Errejón responde a Arturo Pérez-Reverte: no lo nombra pero ni falta que hace

Íñigo Errejón responde a Arturo Pérez-Reverte: no lo nombra pero ni falta que hace

El escritor es el protagonista del día por varias de sus reflexiones en el programa de Pablo Motos.

Iñigo Errejón en la sala de prensa del Congreso de los DiputadosSala de prensa del Congreso de los Diputados

Íñigo Errejón se ha pronunciado de forma breve en Twitter sobre uno de los temas del día: las palabras de Arturo Pérez-Reverte sobre los jóvenes en El Hormiguero, el programa que presenta Pablo Motos en las noches de Antena 3.

El diputado de Más País ha salido en defensa de la juventud después de que el escritor dijese en antena “los jóvenes no están preparados para el iceberg del Titanic”.

Dijo Reverte que “estamos criando generaciones de jóvenes en este momento que no están preparado para cuando venga el iceberg del Titanic”. Señaló el autor de Revolución que se están criando a jóvenes “híper protegidos pensando que el mundo se soluciona haciendo así o enchufando un teléfono”.

También aseveró que a los jóvenes se les han quitado “los mecanismos defensivos”. Al hablar de la violencia —antes había hablado de las guerras en las que había estado— afirmó que no tiene porque se mala, sobre todo si tienes que defenderte.

“Cuando vienen otros que sí ejercen la violencia, para quienes el dolor, la soledad, el fracaso, la muerte, son diarias, cotidianas, estamos en inferioridad de condiciones y nos van a ganar”, comentó el escritor.

Además, señaló que los jóvenes se están criando “instalados en un mundo irreal”. Para explicarlo puso el ejemplo de que ahora las linternas no funcionan con pilas sino con enchufes por lo que, en caso de catástrofe en la que no haya electricidad, no son útiles porque habría que enchufarlas a la corriente.

″¿Y si se va la luz quién carga la linterna? ¿Cómo te alumbras?”, preguntó. “Eso es lo que estamos haciendo. Lo fiamos todo al enchufe. Ese alejamiento. Estoy muy apocalíptico. Ese alejamiento de la realidad, de lo que otros sí en África, Asia o América del Sur sí conocen como realidad cotidiana nos hace muy vulnerable. Estamos dejando chiquillos indefensos para cuando mañana venga el apagón”, remató Reverte ante la atenta mirada de Pablo Motos.

Miles de personas han respondido a estas palabras de Reverte. El tuit de El Hormiguero lleva más de 1.200 tuits citados y más de 400 comentarios. Además, se ha abierto un importante debate sobre si realmente los jóvenes son ahora más débiles que antes.

“Dicen que la juventud es débil. Plantarle cara a varias crisis navegando en la precariedad y sin poder emanciparse. Para ser joven hoy se necesita mucho valor”, ha comentado Errejón sin citar al escritor.

Otros han comentado que este tipo de mensajes llevan dándose toda la vida. Es decir, los adultos, a lo largo de la historia, siempre han afirmado que los jóvenes de ese momento puntual eran más flojos que ellos.