España liderará una iniciativa para sacar 8.000 toneladas de cereal ucraniano hasta puertos españoles

España liderará una iniciativa para sacar 8.000 toneladas de cereal ucraniano hasta puertos españoles

El plan se iniciará el próximo 15 de julio y en él también participarán Francia, Polonia y Luxemburgo.

Recogida de cereal en Odessa, Ucrania.Anadolu Agency via Getty Images

España liderará una iniciativa, en la que también participarán Francia, Polonia y Luxemburgo, para sacar por tren de Ucrania cereales y trasladarlos hasta puertos españoles para almacenarlos en silos y proceder luego a su exportación, según han informado fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso este jueves a los líderes europeos la iniciativa en la que ha venido trabajando especialmente el Ministerio de Transporte, buscando soluciones técnicas a los diferentes tipos de vía, y con la que España quiere contribuir, aunque sea de manera simbólica, a hacer frente a la crisis alimentaria que está provocando el que el cereal ucraniano esté bloqueado como consecuencia de la invasión rusa.

En este sentido, se ha conseguido tejer un proyecto solidario de colaboración público-privada con los otros tres países y que prevé transportar hasta la frontera polaca el grano ucraniano para a continuación proceder a su transporte vía Alemania, Luxemburgo y Francia hasta España.

El traslado durará unos seis días e implica, la descarga del grano de los trenes ucranianos en trenes polacos, gracias a tecnología española, y de nuevo su trasvase a trenes europeos para continuar su viaje hacia su destino final.

En España, el grano será almacenado en los silos que tienen varios puertos en el Mediterráneo como los de Tarragona, Barcelona o Cartagena. Una vez ahí, Ucrania procederá a su exportación hacia aquellos países que lo requieran. Las fuentes han subrayado que esto ayudará sobre todo a los países del norte de África, que ya están sufriendo los efectos de los problemas de exportación de cereales ucranianos.

El plan arrancará el próximo 15 de julio, con 600 toneladas, y a partir de agosto se usarán más trenes para aumentar el transporte, con la vista puesta en alcanzar las 5.000 o 6.000 toneladas para septiembre. En esta primera fase piloto, según las fuentes, se espera alcanzar las 8.000 toneladas.

La intención es que la iniciativa se mantenga más allá de esta fase inicial y que se puedan ir incluyendo más trenes para incrementar la salida del grano. Aunque modesta en comparación con otras iniciativas en curso similares, principalmente la alemana, desde el Gobierno destacan la voluntad de España de contribuir a paliar esta situación y aclaran que solo tendrá un coste de miles de euros.

También te puede interesar...