España recibirá 4,5 millones de vacunas y entregará 350.000 dosis cada semana a las comunidades

España recibirá 4,5 millones de vacunas y entregará 350.000 dosis cada semana a las comunidades

La vacunación comenzará este domingo con un ciudadano de Guadalajara, punto de partida de la campaña.

España va a recibir 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer en las próximas doce semanas y distribuirá alrededor de 350.000 dosis semanalmente a las comunidades cada lunes.

La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzará el domingo 27 con la administración en un primer ciudadano de Guadalajara y, desde el lunes 28, tendrán lugar envíos semanales a todos los territorios, según ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo de esta primera fase, ha indicado, es inmunizar a un total de 2.295.638. Con esta cantidad de viales recibidas en la etapa 1 del plan de vacunación ha adelantado que “prácticamente cubrimos a la población diana (sanitarios y personal de residencias)”.

No sé cuánta gente la recibirá el domingo, pero esto es un inicio, el principio del fin
Salvador Illa

Los motivos para elegir Guadalajara

″¿Guadalajara por qué? Porque es el lugar donde va a llegar esta entrega anticipada y más rápidamente podremos empezar a vacunar”, ha reconocido Illa a preguntas sobre la elección de este punto inicial.

“La primera entrega llegará a Castilla-La Mancha este sábado y desde allí se distribuirá al resto de las comunidades autónomas”, ha dado a conocer Illa, sin querer ofrecer más detalles, ya que el número total en cada zona “lo conocen las comunidades”.

Las entregas serán “equitativas” en todas las autonomías en base a los grupos prioritarios ya previstos en el plan de vacunación. “No sé cuánta gente la recibirá el domingo, pero esto es un inicio, el principio del fin”, han sido las palabras del responsable de Sanidad.

Si todo va bien, en enero la de Pfizer no será la única vacuna; se espera la aprobación del medicamento de Moderna. Al respecto, ha pedido “esperar al 6 de enero, si la autoriza la Agencia Europea del Medicamento” y “a partir de ahí, veremos”.