El 90% de los españoles cree que vivirá peor por la guerra de Ucrania

Según recoge el último eurobarómetro del Parlamento Europeo, el 62% de los españoles creen que su vida se verá alterada por la guerra.
Un tanque ucraniano.
Un tanque ucraniano.
ANATOLII STEPANOV via Getty Images

Un 90 % de los ciudadanos españoles considera que la guerra de Ucrania rebajará su nivel de vida actual, entendido como la pérdida de capacidad para gastar en bienes y servicios, o lo hará en un futuro cercano, según recoge el último eurobarómetro publicado este miércoles por el Parlamento Europeo.

Según este estudio, realizado mediante entrevistas personales durante los meses de abril y mayo, un 49 % de los encuestados considera que el conflicto ya ha empeorado su nivel de vida y que eso no cambiará antes del próximo año, a los que se suma un 41 % que considera que, pese a que su nivel de vida no ha variado todavía, irá a peor en los próximos doce meses.

El 62% de los españoles creen que su vida se verá alterada, después de la invasión rusa en Ucrania y, por ello, el 82% de los encuestados respaldan imponer sanciones económicas al Kremlin, así como a compañías y oligarcas rusos.

7 de cada 10 españoles también reconoce en el último eurobarómetro que no están preparados para un aumento en los precios de los alimentos y de los combustibles.

En España también se ha producido un incremento de las preocupaciones económicas y ello se refleja en las prioridades políticas sobre las que los ciudadanos quieren que el Parlamento Europeo trabaje. Pero, además de la economía, también piden a Bruselas que ponga el foco en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y en la salud pública.

Bulgaria (62 %), Portugal (57 %), Chipre (57 %) y Malta (55 %) son los países de la UE donde esta sensación de pérdida de calidad de vida ha calado en mayor proporción, en oposición a Dinamarca (21 %), Finlandia (19 %) y Suecia (16 %), los Estados más optimistas en ese sentido.