La esposa del líder ucraniano prorruso Medvedchuk pide a Johnson un intercambio de prisioneros

La esposa del líder ucraniano prorruso Medvedchuk pide a Johnson un intercambio de prisioneros

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha asegurado este sábado que espera que el primer ministro británico “no sea lento en responder”.

La esposa del dirigente ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk, Oksana MarchenkoTWITTER

La esposa del dirigente ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk, Oksana Marchenko, ha propuesto al primer ministro británico, Boris Johnson, un intercambio de prisioneros a cambio de ciudadanos británicos. Medvedchuk fue detenido el pasado martes por las fuerzas militares ucranianas.

“Señor primer ministro, usted tiene una gran influencia sobre el presidente Zelenski. Si no es usted indiferente al destino de estas personas, ayude a su familia y amigos para que vuelvan, ayúdeme a que vuelva Viktor”, ha afirmado Marchenko en un vídeo publicado en YouTube.

En concreto, Marchenko ha mencionado a Aiden Aslin, apresado por fuerzas rusas en la ciudad de Mariúpol. Aslin nació en Newark, Nottinghamshire, y tiene la doble ciudadanía ucraniana y británica.

Tras la publicación del vídeo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado en su canal en Telegram que espera que Johnson “no sea lento en responder”.

Medvedchuk, líder del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, fue apresado el pasado 12 de abril ataviado con un uniforme militar ucraniano cuando al parecer estaba intentando huir hacia territorio ruso.

Este sábado, el tribunal de la ciudad ucraniana de Leópolis ha dictado prisión incondicional para Medvedchuk. Medvedchuk está acusado de los delitos de conspiración, alta traición y creación de un grupo terrorista.

“El tribunal de Leópolis ha modificado la medida de restricción para Viktor Volodimirovich Medvedchuk”, ha señalado el tribunal en un comunicado publicado en Facebook y recogido por la prensa ucraniana.

El dirigente prorruso estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición, pero a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado.