Estados Unidos exige explicaciones a Israel por el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh

Estados Unidos exige explicaciones a Israel por el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh

Al menos un muerto y siete heridos en enfrentamientos entre palestinos y el Ejército israelí

Grafiti pintado en la ciudad de Umm Al-Fahm con la periodista Shireen Abu AklehAmir Levy via Getty Images

Estados Unidos ha exigido a Israel una rendición de cuentas por el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, muerta en mayo de un tiro en la cabeza en Cisjordania, después de que el Ejército israelí haya reconocido que existían “muchas posibilidades” de que la hubiese matado “accidentalmente”.

Así lo ha confirmado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, que ha valorado positivamente la revisión del Estado hebreo del asesinato de la periodista mientras cubría unos enfrentamientos en la ciudad Yenín.

“Damos la bienvenida a la revisión de Israel de este trágico incidente y nuevamente subrayamos la importancia de la rendición de cuentas en este caso, como las políticas y los procedimientos para evitar que ocurran incidentes similares en el futuro”, ha expresado Price en un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

El portavoz ha recordado que el Departamento de Defensa subrayó recientemente la necesidad de mejorar sus propias evaluaciones y prácticas para garantizar la mitigación de daños civiles, así como la de los socios y aliados militares de Estados Unidos.

“Nuestros pensamientos permanecen con la familia Abu Akleh mientras lloran esta tremenda pérdida, y con los muchos otros en todo el mundo que llevaron a Shirín y sus noticias a sus hogares durante más de dos décadas”, ha recalcado Price, que ha calificado a la periodista como “una reportera intrépida cuyo periodismo y búsqueda de la verdad le valieron el respeto del público de todo el mundo”.

Hasta ahora, las autoridades israelíes se habían mostrado reacias a reconocer cualquier responsabilidad en este incidente y, de hecho, inicialmente apuntaron como principal hipótesis que la periodista de Al Yazira muriese víctima de los palestinos.

Sin embargo, la investigación interna llevada a cabo por el Ejército ha determinado que, a falta de saber a ciencia cierta quién disparo, “hay muchas posibilidades de que Shireen fuese alcanzada accidentalmente por un disparo de las FDI”.

Tras el informe, la familia de la periodista ha acusado a Israel de intentar “ocultar la verdad” y “esquivar su responsabilidad” por lo ocurrido, ya que sigue sin “asumir responsabilidades por asesinar a Shirín”.

“Nuestra familia no está sorprendida por el resultado (de las investigaciones) ya que es obvio que los criminales de guerra israelíes no pueden investigar sus propios crímenes”, ha sentenciado en un comunicado.

Así, se sienten “heridos, frustrados y decepcionados”, pero no tiran la toalla. Dirigen la vista hacia Estados Unidos ―la periodista también tenía nacionalidad estadounidense―, para que lleve a cabo la investigación que la familia echa en falta en Israel. “No pararemos hasta lograr justicia para Shireen”, ha añadido.

Un muerto y siete heridos en Yenín

Al menos una persona ha muerto y siete han resultado herido en la madrugada de este martes tras un enfrentamiento entre palestinos y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la ciudad de Yenín, en Cisjordania.

Los enfrentamientos armados han estallado cuando las fuerzas israelíes han ingresado en la ciudad para demoler la casa del supuesto responsable de un ataque en Tel Aviv el pasado mes de abril en el que murieron tres personas y resultaron heridas otras 11, después de que presuntamente disparara contra bares y negocios de una calle del centro de la ciudad, ha informado ‘The Jerusalem Post’.