La Eurocámara pide el embargo "total e inmediato" del petróleo y el gas de Rusia

La Eurocámara pide el embargo "total e inmediato" del petróleo y el gas de Rusia

Los eurodiputados votan a favor de más sanciones que extienden también a las importaciones de carbón y combustible nuclear rusos.

Una planta de gas natural en Brandemburgo (Alemania), receptora de gas ruso.Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images

La Eurocámara ha pedido este jueves que se impongan más sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, incluido un embargo “total e inmediato” de las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas.

En una resolución aprobada con 513 votos a favor, 22 en contra y 19 abstenciones, el Parlamento Europeo ha considerado que las sanciones deben ir acompañadas de un “plan” para seguir garantizando la seguridad del abastecimiento energético de la Unión Europea (UE) y una “estrategia” para levantar las sanciones en caso de que Rusia adopte medidas para restablecer la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente y retire “completamente” sus tropas del territorio ucraniano.

Los eurodiputados de la Eurocámara, que ha expresado su “indignación” por las atrocidades atribuidas al Ejército ruso y ha reclamado que los autores de crímenes de guerra rindan cuentas, han reclamado que la “aplicación plena y efectiva” de las sanciones vigentes en toda la UE y por sus aliados sea ahora una “prioridad”.

Sanciones al transporte marítimo y a Bielorrusia

Así, para incrementar la efectividad de las sanciones, el Parlamento Europeo ha instado a excluir a los bancos rusos del sistema SWIFT, a impedir a cualquier buque conectado con Rusia la entrada en aguas territoriales de la UE y el atraque en puertos del bloque y a prohibir el transporte de mercancías por carretera desde y hacia Rusia y Bielorrusia.

También han solicitado la incautación de “todos los activos pertenecientes a funcionarios rusos o a los oligarcas asociados al régimen de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin, sus representantes y testaferros, así como a los vinculados al régimen de (el presidente de Bielorrusia, Alexander) Lukashenko”.

De forma paralela, han pedido a los dirigentes del bloque y de otros Estados que excluyan a Rusia del G20 y otras organizaciones de cooperación multilateral, como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas o Interpol, entre otras. A su juicio, esto constituiría “una señal clara de que la actitud de la comunidad internacional con respecto al Estado agresor no volverá a la situación anterior”.

Por otro lado, y “dada la implicación bielorrusa” en la guerra de Ucrania, la resolución ha señalado que las sanciones a Bielorrusia deben reflejar las impuestas contra Rusia para evitar que Putin “utilice” la ayuda de Lukashenko para eludirlas.