Facebook, Instagram y Twitch bloquean indefinidamente las cuentas de Donald Trump

Facebook, Instagram y Twitch bloquean indefinidamente las cuentas de Donald Trump

Twitter también suspendió la actividad de su perfil personal tras sus mensajes durante el ataque al Capitolio.

Brittany Brent of Jackson, wears a Confederate battle flag sticker on her mouth as part of a silent protest to the current Mississippi state flag, on which it rests prominently, during the grand opening ceremony for the two museums, the Museum o...ASSOCIATED PRESS

Las fake news de Donald Trump, en suspenso. Las redes sociales Facebook e Instagram han bloqueado indefinidamente las cuentas del actual presidente de Estados Unidos, según ha anunciado el fundador y propietario de Facebook, Mark Zuckerberg. No son las únicas: Twitter lo hizo temporalmente y este jueves ha hecho lo propio Twitch.

En su comunicado, reconoce que “creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”. Lo hace después de haber permitido en los últimos años “que el presidente Trump use nuestra plataforma de acuerdo con nuestras propias reglas, en ocasiones eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas”.

El fundador de la red social se muestra convencido de que Trump “tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo”. Por ello, añade, “la prioridad para todo el país debe ser ahora asegurar que los 13 días restantes y los días posteriores a la toma de posesión transcurran pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas establecidas”.

Este es el comunicado íntegro de Mark Zuckerberg:

Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden.

Su decisión de usar su plataforma para condonar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio ha perturbado con razón a la gente en los Estados Unidos y en todo el mundo. Ayer retiramos estas declaraciones porque juzgamos que su efecto, y probablemente su intención, sería provocar más violencia.


Tras la certificación de los resultados electorales por el Congreso, la prioridad para todo el país debe ser ahora asegurar que los 13 días restantes y los días posteriores a la toma de posesión transcurran pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas establecidas.


En los últimos años, hemos permitido que el presidente Trump use nuestra plataforma de acuerdo con nuestras propias reglas, en ocasiones eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas. Hicimos esto porque creemos que el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido. Pero el contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, lo que implica el uso de nuestra plataforma para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente.


Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder.

Inicialmente, Facebook e Instagram habían adoptado esta decisión por un plazo de 24 horas, tras sus mensajes durante el ataque al Capitolio, en los que insistía en el “fraude electoral” y no condenaba el asalto. En la misma línea, Twitter hizo lo propio durante 12 horas.

Sin directos en Twitch

La plataforma de contenido en directo Twitch también ha bloqueado el canal de Trump por su “retórica incendiaria”. “Creemos que este es un paso necesario para proteger a nuestra comunidad y evitar que Twitch sea utilizado para incitar más violencia”, han escrito desde la red social. La medida no inhabilita su cuenta por completo, únicamente imposibilita que emita nada en directo por tiempo indefinido.

Por su parte, la red del pájaro azul tomó la decisión de eliminar y capar varias publicaciones del aún presidente y llegó a suspender su actividad 12 horas. “Como resultado de la violenta situación sin precedentes y en curso en Washington, D.C., hemos requerido la remoción de tres tuits de la cuenta @realDonaldTrump por violaciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica”, explicó Twitter.