Feijóo aplaude el archivo de las investigaciones a Juan Carlos I: "Creo que ha sufrido muchísimo"

Feijóo aplaude el archivo de las investigaciones a Juan Carlos I: "Creo que ha sufrido muchísimo"

Pese a que la Fiscalía argumentó que se cerraba por su inviolabilidad, porque habían prescrito los delitos y porque en otros casos lo había subsanado con regularizaciones fiscales.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.MIGUEL RIOPA via Getty Images

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a presidir el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su alegría después de que la Fiscalía decidiera archivar las tres investigaciones al rey emérito.

Según ha expresado durante una conferencia de prensa, el presidente gallego ha señalado que es “una buena noticia para las instituciones, para el Estado y para el conjunto de los españoles”.

Además ha considerado a nivel personal que el rey emérito “ha sufrido muchísimo” en los últimos meses. “Probablemente, estos largos meses, han sido junto con el 23 de febrero de 1981 los momentos de mayor sufrimiento del rey”, ha añadido.

También ha enfatizado en que la investigación se ha hecho con profundidad y ha aplaudido, por el bien de la credibilidad de las instituciones, que las conclusiones señalen que no son contrarias a los tipos penales de “nuestro código”. “El Estado de derecho ha funcionado”, ha apuntado.

No obstante, entre esas conclusiones, la Fiscalía detalló en los casos que había delito no se podía imputar por su inviolabilidad como Jefe de Estado. En otros casos, se argumentó que los delitos habían prescrito y, en otros, que se habían subsanado con las regularizaciones fiscales que realizó hace unos meses.

Las declaraciones de Feijóo siguen la línea de la polémica publicación de las nuevas generaciones del Partido Popular en el que con una foto de Juan Carlos I escribían: “En fila de uno para pedir perdón”.