Francia anuncia una rebaja de 15 céntimos por litro en el combustible a partir del 1 de abril

Tratan de paliar la subida de los precios provocada por la guerra en Ucrania.
EUROPA PRESS

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado una rebaja de 15 céntimos por litro en los carburantes a partir del 1 de abril para paliar la subida de los precios provocada por la guerra en Ucrania.

“A partir del 1 de abril se aplicará un descuento en el combustible de 15 céntimos por litro” durante un periodo de cuatro meses, ha explicado Castex en una entrevista con Le Parisien. Además, Castex ha hecho un llamamiento a petroleros y distribuidores para que hagan un esfuerzo adicional.

“Los distribuidores lo aplicarán y el Estado les reembolsará. ¿Por qué no bajar los impuestos? Primero, porque se necesita una ley y lleva más tiempo. Después, porque gravar menos las energías contaminantes es antiecológico. Por último, porque este descuento ayuda a todos, incluidos los profesionales que están exentos de impuestos”, ha argumentado.

Costará “un poco más de 2.000 millones de euros”

Castex ha reconocido que el precio del gasóleo ha aumentado a una media de 2 euros por litro. “Es probable que esto dure. Si el Estado hace un esfuerzo de 15 céntimos por litro, y (las petroleras y las distribuidoras) hacen, por ejemplo, un esfuerzo de 5 céntimos, son 20 céntimos los que deben acabar en el bolsillo de los franceses”, ha argumentado. En total, Castex prevé que el coste de este descuento será de “un poco más de 2.000 millones de euros”.

“La mejor manera de evitar la escasez es no crearla nosotros mismos almacenando inútilmente”

En cuanto a la posibilidad de una oleada de refugiados que llegue a Francia, Castex ha reconocido que la cifra de 100.000 llegadas “es posible”. “Hay que prepararse para poder acogerlos. El principio es la solidaridad con el pueblo ucraniano. Ya hemos identificado 30.000 solicitudes de acogida, más de la mitad de las cuales provienen de particulares. Y va a aumentar”, ha explicado.

Sobre el desabastecimiento, Castex ha lanzado un mensaje “tranquilizador”. “No vemos ningún riesgo de escasez. La mejor manera de evitar la escasez es no crearla nosotros mismos almacenando inútilmente. Por otro lado, es cierto que la crisis de Ucrania tiene un impacto en los precios”, ha indicado.

Las imágenes que muestran cómo el convoy ruso se dispersa a las puertas de Kiev

Las imágenes que muestran cómo el convoy ruso se dispersa a las puertas de Kiev