Garzón se desmarca del Gobierno y se abstiene en el voto a la ampliación de la OTAN

Garzón se desmarca del Gobierno y se abstiene en el voto a la ampliación de la OTAN

El ministro de Consumo votará previsiblemente como sus compañeros de Podemos en el Ejecutivo, que de nuevo se ve dividido en el Congreso.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una imagen esta semana. Carlos Luján/Europa Press News via Getty Images

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se desmarcará este jueves de la parte socialista del Gobierno de coalición y previsiblemente de su formación política y se abstendrá junto con Podemos en la votación sobre la petición de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

Fuentes del ministerio han informado a Efe de que Garzón votará en el mismo sentido que la parte de Podemos en el Gobierno de coalición pese a que los socialistas votarán a favor y varios diputados de IU podrían hacerlo en contra.

El Gobierno, de nuevo dividido

La ampliación de la OTAN con las peticiones de adhesión de Suecia y Finlandia, que este jueves se vota en el Congreso, vuelve a dividir al Gobierno de coalición y a alejar al PSOE de sus socios parlamentarios.

Una división que no solo se hará patente con la abstención de Podemos y el voto favorable de los socialistas sino que también reabre la grieta que algunas ocasiones aparece entre la formación morada e Izquierda Unida.

El pleno del Congreso debate y vota el protocolo al Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las peticiones de adhesión de Suecia y Finlandia y en esta ocasión se aprobará con los votos favorables de PSOE, PP, Vox, Cs, PNV y PDeCAT, entre otros.

Algunos de los aliados parlamentarios de Pedro Sánchez, como ERC, EH Bildu, Más País o Compromís, han decidido abstenerse junto con Podemos argumentando que no se puede votar en contra de las peticiones soberanas de estos dos países.