INTERNACIONAL
30/03/2021 02:42 CEST | Actualizado 30/03/2021 05:50 CEST

Ghislaine Maxwell, acusada de tráfico sexual por el 'caso Epstein'

Los fiscales alegan que conspiraron para abusar sexualmente de niñas entre 1994 y 2004.

John Minchillo / AP
Una foto de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en una conferencia de prensa en Nueva York.

La británica Ghislaine Maxwell, supuesto brazo derecho del magnate financiero Jeffrey Epstein, ha sido acusada este lunes por primera vez de tráfico sexual de menores por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Considera que ambos conspiraron para abusar sexualmente de una niña de 14 años y “prepararla” para “reclutar” a otras menores. 

En la acusación federal, presentada en Manhattan, se apunta que en numerosas ocasiones, entre 2001 y 2004, la joven, cuya identidad no ha sido desvelada, dio masajes a Epstein estando desnuda en su residencia de Palm Beach, Florida, por lo que habría sido, supuestamente, abusada sexualmente por el magnate. 

Estos nuevos cargos van más allá de los que pesaban en contra de Maxwell hasta ahora, en los que se acusaba a la británica de ayudar a Epstein a reclutar niñas y persuadirlas para abusar de ellas, pero no incluía las alegaciones de tráfico sexual.

La acusación señala que después de que la adolescente le diera masajes a Epstein, Maxwell u otras personas que trabajaban para él, le pagaban cientos de dólares en efectivo, y que, además, animaban a la joven a reclutar a otras chicas para que también le proporcionaran masajes sexuales. La joven habría entonces presentado a varias adolescentes a Epstein y Maxwell, que recibieron, asimismo, pagos de cientos de dólares. 

En prisión desde julio

La nueva acusación se produce nueve meses después del arresto de Maxwell en una residencia de New Hampshire, en el estado de Nueva York.

Maxwell ha permanecido en prisión desde julio pasado a la espera de que se celebre su juicio, el próximo 12 de julio, después de que la juez del caso, Alison Nathan, le denegara la libertad bajo fianza. La magistrada alegó que tiene muchos medios para huir, puesto que es hija del empresario editorial británico Robert Maxwell y cuenta además con tres pasaportes.

Epstein fue detenido en julio de 2019 y se suicidó en la celda de la prisión de Manhattan en la que permanecía en agosto de ese mismo año, justo un mes después de que se le acusara formalmente de abusar y explotar a decenas de adolescentes tanto en su mansión de Manhattan (Nueva York) como en su residencia de Palm Beach (Florida) y su propiedad de las Islas Vírgenes.

NUEVOS TIEMPOS