Aprobada una ayuda económica para los refugiados ucranianos

Aprobada una ayuda económica para los refugiados ucranianos

El ejecutivo estima que podrían beneficiarse hasta 40.000 personas, la cuantía de la ayuda es de 400 euros y 100 más por cada menor a cargo.

Una niña ucraniana refugiada en la manifestación de apoyo a su país durante la cumbre de la OTAN, en Madrid.Anadolu Agency via Anadolu Agency via Getty Images

El Gobierno ha dado luz verde en el Consejo de Ministros a una nueva ayuda de 400 euros para las familias ucranianas. Esta medida se dirige a aquellas que están fuera del sistema de acogida. al que ya se han sumado alrededor de 25.000 de los 134.000 que han recibido protección temporal en España por la guerra que arrasa su país desde finales de febrero.

La cuantía de la prestación podrá ampliarse en 100 euros por cada menor a cargo. Se estima que alrededor de 40.000 personas (13.000 familias) podrán beneficiarse de esta nueva prestación.

Para acceder a la misma se deben cumplir tres requisitos: estar empadronados, tener número de afiliación de la Seguridad Social y no disponer de recursos para cubrir sus necesidades diarias.

En una entrevista a EFE, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó que la ayuda puede extenderse en el tiempo: “Quien cumpla los requisitos y tenga esa situación familiar recibirá la ayuda, que se puede extender hasta 6 meses”.

La integración de los ucranianos en el mercado de trabajo español, gracias a las facilidades burocráticas que les otorga su condición de refugiados, ya se deja notar. “Hay más de 10.000 ucranianos trabajando en sectores donde es más fácil al principio encontrar empleo, como la hostelería y la construcción, y con el tiempo iremos viendo en otros sectores”, explicaba el ministro en declaraciones a EFE.

Homologación de títulos universitarios

Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación y el de Universidades se está coordinando con Inclusión para agilizar el proceso de reconocimiento y homologación de títulos de formación ucranianos.

“La mayoría de las mujeres ucranianas que han llegado tienen estudios superiores y para desarrollar su profesión deben pasar un proceso de homologación de títulos”, ha señalado Escrivá. Los 25.000 ucranianos acogidos en el sistema, añade, han estado aprendiendo el idioma y adaptándose a las circunstancias del nuevo país de acogida. Todas estas medidas buscan la “progresiva integración” de los ucranianos en España, apuntan desde el Ejecutivo.

Desde que empezó el conflicto, la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) estima que alrededor de 5,6 millones de personas han salido de Ucrania en busca de un lugar seguro a causa de la guerra y ha provocado 7,1 millones de desplazados internos.