El Gobierno aprueba la reforma que facilita el empleo de extranjeros

El Gobierno aprueba la reforma que facilita el empleo de extranjeros

Lo ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, donde se ha reformado el reglamento de extranjería.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Europa Press News via Getty Images

Ser extranjero será un obstáculo menos insalvable para poder trabajar en España. El Gobierno ha aprobado este martes la reforma del Reglamento de Extranjería que facilita la incorporación de extranjeros al mercado laboral. El resultado de la reforma refresca algunas de las figuras clave de la Ley de Extranjería.

“Se racionalizan y actualizan las figuras del arraigo social y laboral y por reagrupación familiar”, ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en al rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

La reforma mejorará y promoverá la contratación en origen, la regularización por arraigo a quienes ya están en el país, permitirá trabajar a los estudiantes extranjeros y reducirá las exigencias para trabajar por cuenta ajena. “El objetivo es modernizar el modelo migratorio para que se propicie la migración regular y segura en toda circunstancia”, ha explicado Escrivá.

El real decreto aprobado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el consejo de ministros plantea cambios en la normativa de extranjería y flexibilizar requisitos que se exigen actualmente para conseguir permisos de residencia y trabajo, con el fin de cubrir las crecientes vacantes en el mercado laboral español.

Entre las propuestas de Migraciones está la creación del “arraigo por formación”, que abre la puerta a que las personas que se encuentren en España en situación irregular desde hace dos años puedan obtener la residencia si asumen un compromiso de formación en algún sector con demanda de empleo. Así, se corrige una “anomalía” que va a “facilitar el trabajo al terminar sus estudios a 50.000 extranjeros”.

En el caso del arraigo laboral, el extranjero debe haber permanecido en España al menos dos años y haber trabajado de manera regular o irregular durante un período acreditado de seis meses.

La reforma permitirá elaborar un ‘Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura’ con el fin de tener una fotografía más exacta de las necesidades del mercado de trabajo. De esta manera se podrán “generar contrataciones en origen en las situaciones que así lo justifiquen”.

Los estudiantes extranjeros podrán, con la reforma efectuada por Migraciones, simultanear sus estudios con la actividad laboral (con un máximo de 30 horas semanales), algo que ahora tienen vedado salvo excepciones.

En esa misma línea laboral, el nuevo reglamento persigue facilitar el trabajo por cuenta propia de los extranjeros, sometido ahora a múltiples requisitos y fuertes inversiones.