Zelenski compara a Rusia con la Alemania nazi asegurando que "todos los ocupantes" acaban huyendo de Ucrania

Zelenski compara a Rusia con la Alemania nazi asegurando que "todos los ocupantes" acaban huyendo de Ucrania

Rusia pide al Consejo de Seguridad de la ONU que investigue a EEUU por desarrollar armas biológicas en Ucrania

Residentes evacuados de Jersón en la estación de tren en Dzhankoi, Crimeavia Associated Press

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha conmemorado este viernes el 79 aniversario de la liberación del país de las tropas nazis asegurando que Rusia “huirá” de Ucrania como hacen “todos los ocupantes”, afirmando además que los ucranianos saben que “la noche más oscura se convierte en el amanecer”.

“El día de la liberación de Ucrania de los nazis en el día 247 de la guerra se convierte en un símbolo: el resultado de nuestra lucha es definitivamente la liberación de nuestra Ucrania (...). En el futuro, Jersón, el Donbás, Lugansk, Crimea. Nuestra tierra siempre se vuelve libre y la resistencia se convierte en orgullo”, ha afirmado el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población ucraniana.

Zelenski ha sostenido que en estos casi 80 años “la forma del mal ha cambiado” y que este “siempre comienza de la misma manera”: “Los invasores se llaman a sí mismos libertadores y la invasión del Ejército es ‘en defensa propia’”. En este sentido, el jefe de estado ucraniano ha resaltado que, como hace ocho décadas, el pueblo ucraniano “se levanta por la defensa de su tierra natal”.

No obstante, ha asegurado que las invasiones extranjeras en Ucrania siempre terminan “de la misma manera” y que los criminales de guerra se convierten en acusados. “La destrucción se convierte en reparación. El equipo enemigo se convierte en exhibiciones de museo. Las hazañas de los abuelos se convierten en las victorias de los nietos”, ha augurado Zelenski.

Por ello, ha animando a la población ucraniana a resistir sosteniendo que “el segundo Ejército del mundo será cada vez más pequeño” y que las pérdidas del enemigo “serán cada vez mayores”.

“Estoy seguro de que la propaganda hostil no funciona, las provocaciones no funcionan, las amenazas no asustan. Cualquier invierno duro no nos asustará. Sabemos que la noche más oscura se convierte en el amanecer (...). Los tiempos más oscuros para nosotros no son sin luz, sino sin voluntad”, ha finalizado Zelenski.

Tropas rusas acorraladas en Jersón

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido a las autoridades rusas de que sus tropas en Jersón, uno de los territorios anexionados por Rusia, se verán acorraladas por las Fuerzas Armadas ucranianas.

Según ha detallado el mandatario ucraniano en una entrevista para Corriere della Sera, Rusia aún no controla la región hasta el punto de tener la confianza para retirar sus tropas del lugar, pero ha advertido de que si no lo hacen y Ucrania tiene éxito exitosa en su contraofensiva, “no tendrán posibilidad de salir”.

Zelenski ha hablado abiertamente sobre las posibilidades que Ucrania tiene para retomar de forma efectiva el control de la región, incidiendo en que Kiev no puede pasar por alto el coste de vidas humanas que conlleva la operación.

Según él, la campaña es compleja debido al “precio de las personas”, algo en lo que, sin embargo, Moscú no repara. ”(Para Rusia) no importa cuántas personas mueran (...) para nosotros es muy importante, no podemos simplemente empujar a la gente a ir allí y morir”, ha dicho.

Sin embargo, estas palabras de Zelenski contrastan con el discurso difundido por las autoridades prorrusas de Jersón, que aseguran que Rusia cuenta con el control de la zona y que las contraofensivas ucranianas cada vez son menos frecuentes. “Hay muchos menos bombardeos de lo habitual o que hace diez días. En general, la situación parece estable”, ha dicho el gobernador de Jersón impuesto por Rusia, Vladimir Saldo, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

  El representante ruso en el Consejo de Seguridad de Naciones UnidasMichael M. Santiago via Getty Images

¿Armas biológicas en Ucrania?

Rusia ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que investigue la participación de Estados Unidos en el presunto desarrollo de armas biológicas en Ucrania, según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.

“Rusia no tuvo más remedio que presentar una queja al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU para solicitar el lanzamiento de una investigación internacional (sobre armas biológicas), ha explicado la parte rusa, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Moscú ha enfatizado que busca ejercer sus derechos legales en virtud de las disposiciones del Derecho Internacional consagradas en la Carta de la ONU y la Convención sobre Armas Biológicas, que es un instrumento jurídicamente vinculante fundamental en el campo de las garantías de seguridad contra la amenaza de las armas biológicas.

Asimismo, Rusia ha argumentado que ni Washington ni Kiev pudieron dar “respuestas claras” a las preguntas planteadas en el marco de las consultas bilaterales mediadas por un grupo de apoyo en la implementación de la Convención, así como en otra reunión consultiva que se celebró en septiembre en Ginebra.

“En lugar de un diálogo profesional, los países occidentales con los ucranianos se centraron en la propaganda, como resultado de lo cual nuestros reclamos detallados quedaron sin resolver y requirieron pasos adicionales para resolverlo”, ha argumentado la parte rusa.

Tras ello, Adebey Ebo, el adjunto a Izumi Nakamitsu, quien es Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, ha recordado que Naciones Unidas “no tiene ni el mandato ni la capacidad técnica para investigar las acusaciones de Rusia”, según ha sido citado por TASS.

Naciones Unidas ya aseguró el pasado mes de mayo que no tenía conocimiento de que se estuvieran llevando a cabo ni ensayos ni ningún programa con este tipo de armamento en territorio ucraniano después de que Rusia alegara la existencia de tales armas.

Las acusaciones también se volvieron a repetir en marzo, cuando Moscú pidió una reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU para discutir los supuestos programas de armas biológicas o químicas de Estados Unidos en Ucrania.

La solicitud de esta reunión llegó después de que el Gobierno de Estados Unidos desmintiera las “falsas informaciones” presuntamente lanzadas por Rusia sobre estos laboratorios estadounidenses de armas biológicas y químicas en el país.