Zelenski: "Hagamos que el campo de batalla sea aún más doloroso para nuestro enemigo"

Zelenski: "Hagamos que el campo de batalla sea aún más doloroso para nuestro enemigo"

El presidente de Ucrania asegura en su mensaje diarioi a la nación que "no se puede intimadar" a su país tras los bombardeos rusos a varias ciudades del país

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha prometido en su mensaje diario a la nación no solo la reconstrucción de todo lo destruido por los bombardeos rusos en varias ciudades, entre ella la capital Kiev, sino que también ha asegurado que responderán a Rusia por un ataque que ha calificado de “típica táctica terrorista”.

“Los ocupantes no pueden oponerse a nosotros en el campo de batalla: por eso recurren al terror”, ha indicado el presidente ucraniano en su discurso antes de añadir: “Hagamos que el campo de batalla sea aún más doloroso para nuestro enemigo”.

Zelenski ha asegurado que a Ucrania “no se le puede intimidar” y ha condenado los los bombardeos que Rusia ha llevado a cabo en Kiev y otras ciudades del país y que se han cobrado la vida de al menos 11 personas.

En este sentido, ha sostenido que el Kremlin miente el asegurar que ha alcanzado “todos los objetivos planeados”: “Mienten, como siempre. Mira sus ‘objetivos reales’, la intersección en Kiev donde estoy (...). Ese es el objetivo”, ha enfatizado Zelenski enseñando en un vídeo una calle normal de la capital ucraniana.

Asimismo, el presidente de Ucrania ha señalado que, de los 84 misiles rusos lanzados contra el territorio ucraniano, 43 han sido derribados. Además, de 24 drones rusos, 13 han sido abatidos.

Mientras, Ucrania se prepara para un nuevo escenario. Las últimas amenazas de Putin y su ‘satélite’ bielorruso Lukashenko de desplegar tropas conjuntas cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania ha obligado a movimientos de defensa en Kiev.

El Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania ha empezado a construir fortificaciones en sus ‘bordes’ con Bielorrusia, al norte del país, para ayudar a las tropas ucranianas a reforzar su defensa.

Reconstrucción tras los bombardeos

Con todo, ha señalado que las fuerzas de seguridad están haciendo “todo lo posible” para restaurar la producción normal y el suministro de electricidad, alegando que es necesaria la electricidad en todas las familias, independientemente de “cualquier manifestación del terror ruso”.

Tras los bombardeos rusos de este lunes, las regiones de Chernígov, Sumy, Leópolis, Ternópil, Dnipropetrovsk y Kiev, así como la ciudad de Kiev, han sufrido cortes parciales o totales de la energía. ç“Necesitamos que la energía llegue a todos nuestros hogares, en todos los ámbitos”, ha dicho Zelenski, que ha hecho un llamamiento a los ucranianos a hacer un consumo “razonable de la electricidad”.

“Hay horas de carga máxima en el sistema de energía: de 17.00 horas a 22.00 horas. Les pido mucho, por favor, en este momento, consuman electricidad de tal manera que no sobrecarguen el sistema de energía. Posponga el lavado, planchado, reparación y uso de otros aparatos eléctricos que consumen mucha energía desde las 17.00 hasta las 22.00 horas”, ha pedido el presidente de Ucrania.

Más ayuda económica de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este lunes los bombardeos a gran escala de Rusia contra varias ciudades de Ucrania y prometió que el mandatario ruso, Vladímir Putin, rendirá cuentas por las “atrocidades” cometidas durante la guerra.

“Estados Unidos condena firmemente los ataques rusos con misiles de hoy en Ucrania, incluida Kiev. Estos ataques mataron e hirieron a civiles, además de destruir infraestructura no militar”, criticó el presidente estadounidense en un comunicado.

Biden y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvieron este lunes una conversación telefónica en que el estadounidense trasladó al ucraniano sus condolencias por los ataques y le prometió seguir proveyendo ayuda militar, incluidos sistemas avanzados de defensa aérea, al país europeo.

El mandatario consideró que dichos bombardeos “demuestran una vez más la completa brutalidad de la guerra ilegal del señor Putin contra el pueblo ucraniano”.

“Estos ataques solo refuerzan nuestro compromiso con el pueblo de Ucrania. Junto con nuestros aliados, seguiremos imponiendo costos a Rusia por su agresión, haremos que Putin y Rusia rindan cuentas por sus atrocidades y crímenes de guerra; y suministraremos el apoyo necesario para que las fuerzas ucranianas defiendan a su país”, aseveró.